Isabel Rodríguez destaca en Palas de Rei la labor de la Guardia Civil en la protección de los peregrinos

Imagen de la subdelegada con el alcalde de Palas de Rei

04/08/2022

La subdelegada del Gobierno y el alcalde presiden una reunión en la que se constató que Palas de Rei mantiene buenos niveles de seguridad

La tasa de criminalidad del ayuntamiento es inferior a la media provincial

Desde 2020 se registró una denuncia por violencia de género

En 2021 se produjeron 58 infracciones penales, cifra semejante a las anteriores a la pandemia

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, elogió hoy en Palas de Rei el gran esfuerzo que está realizando la Guardia Civil para la protección de los numerosos peregrinos que recorren el Camino Francés. Destacó la labor de los medios desplegados en el Plan de Seguridad del Xacobeo durante la Junta Local de Seguridad que presidieron la subdelegada y el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada. En la reunión, celebrada esta mañana en dependencias municipales, participaron también mandos de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Policía Autonómica.

Isabel Rodríguez indicó que la protección de los peregrinos es fundamental para mantener la vitalidad del Camino que es un gran elemento dinamizador de la economía de Palas de Rei. Se refirió a los recursos destinados a la protección de la ruta xacobea como la Oficina Móvil de la Guardia Civil que da servicio a los peregrinos en el Camino Francés, el refuerzo que prestan policías extranjeros y la campaña informativa #NoCaminasSola, dirigida a mujeres que hacen el Camino, que lleva a cabo en la provincia a Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada también informó de que Palas de Rei se sitúa entre los ayuntamientos más seguros de la provincia, según reflejan los datos de delincuencia registrados el año pasado.

Isabel Rodríguez explicó que las estadísticas de la Guardia Civil recogen que se cerró 2021 con una tasa de criminalidad de 17,49 por mil habitantes, cuando la media de España es de 41,4 por mil y la de la provincia de Lugo de 24,6 por mil.

Detalló que el año pasado se produjeron en total 58 infracciones penales, fueron detenidas 8 personas e investigadas otras 9. Estas cifras suponen que la seguridad se mantiene en valores semejantes a los anteriores a la pandemia.

En cuanto a la violencia de género, la subdelegada destacó que en Palas de Rei no se registró ninguna denuncia por este motivo en los años 2020 y 2021. En lo que llevamos de 2022 se produjo 1 denuncia por violencia de género.

Además, la subdelegada dio cuenta de las actividades realizadas en centros escolares de Palas de Rei dentro del Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar. Explicó que en el último curso académico los formadores de la Guardia Civil impartieron 5 charlas al alumnado del municipio. Trataron sobre acoso escolar, adicción a videojuegos, ciberseguridad, seguridad vial y prevención de incendios forestales.