Isabel Rodríguez destaca la oportunidad que ofrece el Gobierno a pequeños empresarios y emprendedores para mejorar su competitividad con las ayudas del programa Kit Digital

Imagen de la subdelegada visita empresa Estati.co

03/08/2022

La subdelegada visita la empresa Estati.con el, uno de los agentes digitalizadores adheridos al programa, acompañada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Asociación de Xóvenes Empresarios, Ramón Díaz

Rodríguez anuncia que las ayudas de la segunda convocatoria del programa Kit Digital, dirigida a empresas de 3 a 10 empleados, podrán solicitarse a partir de 2 de septiembre y durante un año

En la primera fase, solicitaron el bono más de la mitad de las empresas de la provincia de 10 a 49 empleados. El plazo para este segmento de empresas aún está abierto hasta el 15 de septiembre

Los negocios de 0 a 3 trabajadores podrán acceder al bono de digitalización en la tercera fase del programa

El Gobierno destina 3.067 millones de euros, de los fondos del Plan de Recuperación, a la digitalización de pymes y autónomos de todos los sectores productivos durante los próximos tres años


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó hoy la oportunidad que ofrece el Gobierno a los pequeños empresarios y emprendedores lucenses para mejorar su competitividad y modernizarse con las ayudas a la digitalización del programa Kit Digital. La subdelegada animó a todas las pequeñas empresas, emprendedores y autónomos de la provincia a aprovechar las ayudas para digitalizar sus negocios durante una visita que efectuó, acompañada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y por el presidente de la Asociación de Xóvenes Empresarios, Ramón Díaz, a la empresa Estati.con el, uno de los más de 8.700 agentes dixitalizadores adheridos al programa que son los habilitados para la prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias de las ayudas.

 

Isabel Rodríguez destacó que “el Gobierno está implicado en modernizar el tejido empresarial y, para lograrlo, aprovecha fondos del Plan de Recuperación para favorecer la digitalización de las pequeñas empresas, objetivo al que destinará 3.067 millones de euros durante tres años”.

 

“El programa Kit Digital es una ayuda del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que marcará un antes y un después en la digitalización de pequeñas empresas, emprendedores y autónomos de todos los sectores productivos”, indicó la subdelegada.

 

Rodríguez destacó “el acierto de este programa, tanto por el estímulo y el acompañamiento que supone para las empresas más pequeñas, que son mayoría en el tejido asociativo lucense, como por la manera en la que fue diseñado”. Prueba del éxito del programa, explicó, es que en la primera fase, más de la mitad de las empresas de la provincia de 10 a 49 empleados ya habían solicitado en julio el bono y el plazo para las solicitudes de este segmento de empresas aún está abierto hasta el día 15 de septiembre.

 

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó la importancia de las ayudas del Gobierno Central “destinadas al tejido económico, que permitirán que se consoliden y generen nuevos proyectos empresariales con un impacto social positivo de carácter innovador, que sin lugar a dudas impulsará la recuperación, consolidación y crecimiento de la inversión privada local”.

               

La regidora manifestó respecto de esto que, “el compromiso de mi Gobierno  es atender y apoyar a las personas de este municipio, y más tras estos tiempos difíciles que ocasionó la crisis sanitaria del covid-19.  Damos la bienvenida el apoyo de otras Administraciones, que se suman a las acciones que desarrollamos desde el Ayuntamiento, como el Fondo inversor Lugo Transforma,  de 13 millones si euros, enfocado a atraer empresas innovadoras y a crear empleo de califade y sostenible”.  Asimismo, recordó que Lugo es beneficiaria de ayudas procedentes de los NextGeneration impulsadas por el Gobierno central, que nos permitirán "avanzar en proyectos en nuestra ciudad”.

 

“El decidido apoyo que el Gobierno Central presta con este tipo de ayudas en digitalización al tejido empresarial, que son el sector económico esencial, contribuyen a la creación de empleo y a impulsar iniciativas que mejoren y modernicen nuestro tejido económico, haciéndolo más competitivo” finalizó Méndez.

 

CONVOCADAS LAS AYUDAS PARA EMPRESAS DE 3 A 10 EMPLEADOS

 

La subdelegada anunció que el Ministerio acaba de convocar la segunda fase del programa. En este caso, las ayudas se destinan a empresas que tienen de 3 a 10 empleados. La convocatoria, que tiene una dotación inicial de 500 millones de euros, se publicó ayer, martes, en el Boletín Oficial del Estado.

 

El plazo para las solicitudes de esta segunda fase del Kit Digital se abrirá el día 2 de septiembre y se prolongará durante doce meses. Las ayudas pueden solicitarse a través de la sede electrónica de Red.es, que es quien gestiona los bonos (https://sede.red.gob.es).

 

En este caso, la cuantía de la ayuda será de 6.000 euros. Con ella las pymes poderan adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.

 

El programa Kit Digital contará con una tercera fase, que se destinará a autónomos y micropymes que tienen menos de 3 trabajadores o que no tienen ninguno.

 

 Como solicitar la ayuda de Kit Digital

 

1.               Registrarse en el área privado de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.

2.               Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es

3.               Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

 

Una vez que se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes dixitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes dixitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

 

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

 

Las empresas interesadas en esta segunda convocatoria podrán consultar las bases reguladoras y todas sus novedades en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022-12734.pdf