María Rivas anuncia que más de 740 entidades de la provincia de A Coruña colaboran este año en la campaña para proteger a las peregrinas en el Camino de Santiago

María Rivas anuncia que más de 740 entidades de la provincia de A Coruña colaboran este año en la campaña para proteger a las peregrinas en el Camino de Santiago

02/08/2022

La subdelegada del Gobierno presenta por segundo año esta iniciativa que persigue reforzar la protección de las mujeres, que representan más de la mitad de las personas que hacen el Camino

Este 2022 se suman a la campaña centros de salud y oficinas de turismo y los materiales informativos se distribuirán también en inglés, con el fin de llegar al mayor número de peregrinas posible

La iniciativa se intensifica con 140 puntos de información más que el año pasado


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentó hoy una nueva edición de la campaña “#NoCaminasSola: por un Camino de Santiago libre de violencias machistas”, que este año cuenta con la colaboración de 746 organizaciones de la provincia, 140 más que el año pasado. La iniciativa busca reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden la ruta xacobea en solitario mediante la difusión, en diferentes localizaciones del Camino de Santiago, de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres.

La campaña está promovida por las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno de Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, comunidades por donde discurre el Camino de Santiago. “El año pasado pusimos en marcha esta iniciativa por primera vez y lo cierto es que la información que recibimos por parte de las usuarias fue muy positiva, y por eso este 2022 queremos potenciar su alcance. Porque el más importante es que las mujeres se sientan seguras y que disfruten del Camino”, aseguró Rivas.

El material informativo que incluye la campaña se distribuyó el año pasado en Galicia en las distintas rutas del Camino de Santiago, entre albergues, farmacias, comandancias y puestos de la Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de la Policía Local. Este 2022 se relanza la campaña incluyendo como novedad a incorporación de la Ruta de la Plata (en la que participa la Comunidad Autónoma de Extremadura). Además, se introduce el inglés con carteles y #tarjeta bilingües, con el fin de llegar al mayor número de mujeres posibles, y se amplían también los lugares de distribución, incorporando a centros de salud y oficinas de turismo.

En total, en la provincia de A Coruña, se repartirán 746 carteles y 14.920 tarjetas. De este modo, 144 albergues, 410 farmacias, 26 puestos de la Guardia Civil, 5 comisarías de la Policía Nacional, 30 de la Policía Local, 82 centros de salud y 49 oficinas de turismo de los ayuntamientos por los que discurre el Camino, dispondrán de diferentes recursos informativos para prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas.

“Precisamos la implicación de toda la sociedad para erradicar la violencia machista”, resaltó la subdelegada, que también destacó la importancia de la colaboración de todas estas entidades en la difusión de una campaña que “ayudará a tener la información clara sobre todos los recursos disponibles y, por supuesto, a sensibilizar, prevenir y denunciar las violencias que pueden sufrir las peregrinas, así como a mejorar la protección y seguridad de nuestros amantes Caminos”.

En la presentación de la nueva campaña, que tuvo lugar al pie del Camino Francés, en el albergue Don Quijote del Ayuntamiento de Arzúa, participaron también la teniente de alcalde de Arzúa, Begoña Balado; las concejales de Cultura y Hacienda, Aurora Varela y Mari Carmen Torreiro; el teniente coronel y jefe accidental de la Comandancia de A Coruña, Fernando Pedreira; el comisario provincial de la Policía Nacional en A Coruña, Fernando Martínez Marty; y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain, entre otros representantes de entidades que colaboran en la campaña.

Tal y como explicó Rivas, en los últimos años se ven observando un aumento significativo de las mujeres en el Camino, que hoy representan más de la mitad de las personas que peregrinan. Por eso, y con el objetivo de reforzar el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad, “consideramos que es importante dar fuerza un año más la una campaña específica que de la a conocer a las peregrinas todas las herramientas que el Ejecutivo pone a su disposición para prevenir y denunciar cualquier tipo de violencia”.

La subdelegada recalcó que las mujeres “deben tener el derecho y la libertad de poder hacer el Camino de Santiago solas se lo desean, no puede ser que el miedo a que suceda algo les impida hacerlo. El mensaje de esta campaña es justamente que no caminan solas, que no corren riesgo porque en el momento en el que perciban cualquier peligro siempre tendrán a alguien a su lado”.

 

SEGURIDAD EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñan cada año un plan específico para la protección de todas las personas que transitan por el Camino de Santiago. El dispositivo correspondiente al año Xacobeo 2022 incluye el despliegue de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs), que se pusieron en funcionamiento por primera vez el año pasado. Una de estas oficinas estuvo también presente hoy en la presentación de la campaña #NoCaminasSola.

Además, la Guardia Civil desarrolla la campaña de comunicación “Guardianes del Camino”, que incluye la distribución de carteles con consejos de seguridad en varios idiomas y el fomento del uso de la aplicación móvil Alertcops, que permite activar alertas en caso de emergencia y traslada la localización por GPS de los dispositivos telefónicos en los que se instala, permitiendo la localización de las personas usuarias en caso de necesidad.

También Policía Nacional refuerza su presencia en la ruta xacobea con el proyecto "Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022”, para garantizar la seguridad de las personas peregrinas y visitantes que recorren las diferentes etapas de esta milenaria ruta.