Isabel Rodríguez ratifica el compromiso del Gobierno de dotar al rural lucense de conexión a internet ultrarrápida

Imagen subdelegada reunión Diputación y Adamo

27/07/2022

Rodríguez recuerda que el Gobierno está movilizando inversiones por importe de 23,7 millones de euros para extender la banda ancha en la provincia

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ratificó hoy el compromiso del Gobierno de dotar al rural lucense de conexión ultrarrápida a internet, para lo cual está desarrollando un gran esfuerzo económico en la provincia. La subdelegada hizo estas declaraciones después de una reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación provincial, José Tomé, y con el responsable de Adamo en Galicia, David Llano, que dio cuenta de los trabajos que tiene en ejecución esta empresa para el despliegue de la fibra óptica en la provincia de Lugo con financiación del Gobierno.

Isabel Rodríguez destacó que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avanza en el objetivo de proporcionar conectividad al rural de la provincia con la segunda convocatoria de ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha que destina otros 12,3 millones de euros para financiar proyectos en la provincia de Lugo.

La subdelegada recordó que esta nueva convocatoria de ayudas, lanzada en el mes de junio, se inscribe en la decisión del Gobierno de llevar la banda ancha a toda la provincia.

La nueva convocatoria de ayudas se suma a las inversiones que ya están movilizando, por importe de más de 23,7 millones de euros, a través del Plan PEBA y la primera convocatoria del Plan UNICO. Ambos están en ejecución y cuentan con subvenciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que acerca 15,9 millones de euros de ayudas con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el Plan PEBA, la empresa Adamo ya llevó la fibra óptica la viviendas ubicadas en 35 ayuntamientos de la provincia y en los próximos meses ha previsto realizar obras para desplegar Internet ultrarrápido en otros 8 municipios. Concretamente trabajará para dotar de fibra óptica a viviendas de Abadín, Castroverde, Chantada, Friol, Guitiriz, Monforte de Lemos, A Pontenova y Riotorto, con lo que a finales de año serán 80.000 las viviendas conectadas.