María Rivas señala que Muxía se sitúa entre los municipios más seguros de toda la provincia

27/07/2022

La subdelegada del Gobierno transmite la “total disposición” a colaborar con el ayuntamiento para establecer los dispositivos de seguridad necesarios durante el verano, en un municipio con grande afluencia turística

La Xunta Local de Seguridad acuerda impulsar la Mesa de Coordinación Internstitucional contra la Violencia de Género en el ayuntamiento

Tras la celebración de la reunión, Rivas visitó el puesto de la Guardia Civil con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de los acuartelamientos, los servicios que se prestan y saludar a los agentes que trabajan en la provincia

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió hoy junto al alcalde de Muxía, Iago Toba, la Xunta Local de Seguridad de este municipio. En el transcurso del encuentro a subdelegada destacó este ayuntamiento de la comarca de Fisterra como “uno de los más seguros de la provincia, puesto que mantiene unas cifras de delincuencia muy por debajo de las que presenta la media provincial”.

En concreto, Muxía cuenta con una tasa de criminalidad (infracciones penitenciarias por cada 1.000 habitantes) de 17,31, lo que la coloca a 18,79 de la tasa media de la provincial, que está en 36,1, y la más de 21 puntos de la tasa nacional, que está en 39 puntos. Al mismo tiempo, Rivas hizo referencia al alto índice de esclarecimiento de delitos graves o menos graves que presenta Muxía durante los seis primeros meses del año, con un aumento de un 17,39% en los casos esclarecidos con respeto a las cifras del 2021.

En el encuentro, la subdelegada subrayó igualmente la “total disposición” a colaborar con el ayuntamiento desde la Subdelegación y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para, de manera coordinada con la Policía Local y los servicios municipales, establecer los dispositivos de seguridad necesarios durante el verano, en un municipio con gran afluencia turística. “Quiero agradecer la coordinación que llevan a cabo a Guardia Civil y la Policía Local en el municipio durante todo el año, pero especialmente durante esta época para velar por la seguridad de todos y todas”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, en la reunión también se abordaron aspectos relacionados con la violencia de género en el ayuntamiento. En este sentido, subdelegada recordó que el Ayuntamiento de Muxía está adherido al sistema Vioxén de seguimiento integral de los casos de violencia machista liderazgo por el Ministerio del Interior. Además, la Xunta Local de Seguridad acordó hoy impulsar la constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género en este municipio, un órgano en el que están representados los ámbitos implicados, directa o indirectamente, en la batalla contra esta lacra social.

“Estos instrumentos son fundamentales y desde la Subdelegación animamos a todos los ayuntamientos de la provincia a que se sumen, ya que en este momento son más de 1.900 las víctimas de violencia de género con casos activos en la provincia”, comentó la subdelegada después de asegurar que el Gobierno no parará “hasta alcanzar una sociedad libre de violencia machista”.

VISITA AL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL

Tras la celebración de la junta, la subdelegada aprovechó la visita al Ayuntamiento de Muxía para acercarse al puesto de la Guardia Civil en la localidad, acompañada por el alcalde y el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Pedreira.

El objetivo de estas visitas es conocer de primera mano las necesidades de los acuartelamientos, los servicios que se prestan y saludar a los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la provincia. Rivas reconoció y agradeció, una vez más, el esfuerzo y dedicación de todos y todas las profesionales de la Guardia Civil, resaltando el papel decisivo que desarrollan en el mundo rural.