María Rivas evalúa en Mesía el impacto de las ayudas del Gobierno en materia de vivienda

18/07/2022

La subdelegada informa al alcalde, Mariano Iglesias, de las distintas medidas que financia el Gobierno en materia de vivienda que pueden ser de interés para los vecinos y vecinas de este pequeño municipio coruñés

Rivas incide en que estos programas son especialmente interesantes para la juventud, con ayudas de hasta 10.800 euros para que compren vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes

Recuerda que el Bono Alquiler Joven, que es compatible con este programa y cuya convocatoria ya está abierta, es una ayuda impulsada por el Gobierno de España que aplican las comunidades autónomas

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Mesía, Mariano Iglesias, trataron asuntos de interés para el municipio en materia de vivienda en una reunión mantenida en la sede del Concello.

La subdelegada informó al alcalde de las distintas medidas que financia el Gobierno en materia de vivienda y que pueden ser de interés para los vecinos y vecinas de este pequeño municipio coruñés. Durante el encuentro, tanto Rivas como Iglesias coincidieron en la oportunidad que suponen los fondos movilizados por el Gobierno para garantizar el derecho a una vivienda digna.

Además de las líneas de ayudas para la rehabilitación, Rivas incidió en que estos programas son especialmente interesantes para la juventud. “Se trata de que puedan optar  por  pequeños municipios a la hora de iniciar un proyecto de vida, para así ayudar a revertir la pérdida de población de estos territorios, caminando hacia la cohesión territorial y social en Galicia y en nuestra provincia”, apuntó la subdelegada.

En este sentido, Rivas explicó que Mesía puede beneficiarse del programa de ayudas a jóvenes de hasta 35 años para contribuir al reto demográfico, que ofrece subvenciones de hasta 10.800 euros para adquisición de vivienda habitual y de hasta el 60% del precio del alquiler a la gente nueva que fije su domicilio en ayuntamientos menores de 10.000 habitantes. En el caso del alquiler, las ayudas se destinan a arrendamientos de hasta 600 euros mensuales, o en el caso de alquiler de habitación hasta 300 euros al mes.

BONO ALQUILER JOVEN

El programa de ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los trece programas que forman parte del  Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, que aprobó el Gobierno el pasado mes de enero. Esta ayuda, como indicó la subdelegada, es compatible con el Bono Alquiler Joven (hasta un límite del 75% de la renta del alquiler).

Rivas recordó que el Bono Alquiler Joven, cuya convocatoria ya está abierta, es una ayuda impulsada por el Gobierno de España que aplican las comunidades autónomas. Serán beneficiarias de esta subvención las personas jóvenes que tengan entre 18 y 35 años y que cuenten con un contrato o precontrato de arrendamiento, de cesión de uso de vivienda o habitación.

La ayuda será de 250 euros al mes durante dos años. Entre los requisitos que deben cumplir se encuentra que la renta de alquiler no sea superior a los 600 euros mensuales para una vivienda y de 300 euros mensuales en el caso de que se trate de una habitación.

De igual manera, deberán acreditar que disponen de una fuente regular de ingresos y estos no podrán superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 24.318,84 euros anuales.

El bono tiene un carácter retroactivo, por lo que se concederá desde el 1 de enero de 2022, a contar desde la primera mensualidad completa que debiera ser abonada una vez estuviera vigente el contrato.