María Rivas anuncia que agentes de la policía francesa, italiana y portuguesa prestarán asistencia a los turistas que visiten Santiago

María Rivas anuncia que agentes de la policía francesa, italiana y portuguesa prestarán asistencia a los turistas que visiten Santiago

15/07/2022

Estos efectivos patrullarán junto a agentes españoles, entre el 14 y el 26 de julio, por los puntos más turísticos de la capital gallega

La subdelegada destacó que este recurso, que tiene por objetivo mejorar la atención de los turistas extranjeros que visitan la provincia, “evidencia el compromiso del Gobierno con la seguridad y la protección del sector turístico en la Comunidad, especialmente en un año Xacobeo como este 2022”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, asistió hoy al acto de bienvenida de los nuevos agentes de la policía francesa, italiana y portuguesa que durante este mes de julio colaborarán con la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago en la asistencia la aquellos turistas que se desplacen la capital gallega y precisen de ayuda policial.

Esta actividad de cooperación policial transfronteriza se enmarca dentro del proyecto Comisarías Europeas y tiene como objetivo favorecer la presencia de efectivos internacionales en aquellas zonas turísticas que reciben una mayor afluencia de visitantes procedentes del país de origen de los agentes desplazados.

De este modo, entre las funciones que los policías extranjeros tienen durante su estancia en España, tal y como explicó la subdelegada, están la de patrullar en zonas de alta densidad turística, tratando de conseguir la mayor visibilidad para el turista extranjero de su nacionalidad, así como prestar asistencia en las denuncias ciudadanos, ayudando al turista en labores de traducción, entre otros.

En el acto de presentación de los agentes, celebrado en la Plaza del Obradoiro, participaron  el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto; el comisario jefe de Santiago, Cástor Vázquez, y la inspectora jefa de la División de Cooperación Internacional, María Jesús Belloc, además de agentes de las distintas unidades de la Policía Nacional que participarán en el dispositivo de seguridad de las Fiestas del Apóstol 2022.

La subdelegada agradeció el compromiso y colaboración de la policía francesa, italiana y portuguesa, la cuyos efectivos les deseó “una buena estancia y buen servicio en Santiago”. En total, entre el 14 y el 26 de julio, seis efectivos de la Policía de Segurança Pública (PSP) portuguesa, de la Police Nationale francesa y de la Polizía di Stato de Italia patrullarán conjuntamente con agentes de la Policía Nacional en aquellos puntos más turísticos, con el objetivo de prestar asistencia a los turistas.

Rivas destacó que este recurso, que tiene por objetivo mejorar la atención de los turistas extranjeros que visitan la provincia, “evidencia el compromiso del Gobierno de España con la seguridad y la protección del sector turístico en nuestra Comunidad, especialmente en un año Xacobeo como este 2022”.

 

PROYECTO COMISARÍAS EUROPEAS

El proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 con Francia en el marco normativo del Tratado de Prüm, en virtud del cual los países firmantes envían funcionarios policiales al territorio de otros Estados signatarios, vistiendo el uniforme de su Institución y portando su arma reglamentario.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua originarias y que conocen los procedimientos legales propios del país en el que se encuentra. Las patrullas conjuntas suponen, además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

Desde el año 2012 este proyecto se amplió con la colaboración de la Policía de Seguran Pública (PSP) de Portugal, y desde 2014 con la presencia de la Polizía di Stato de Italia. Además, en el año 2020 el Cuerpo Nacional de Policía comenzó también a trabajar con la policía de Alemania.