María Rivas valora en Corcubión la vocación municipalista del Gobierno con actuaciones para mejorar la vivienda

12/07/2022

Recuerda que este mismo año el Gobierno anunció la inversión de cerca de 2 millones de euros para la remodelación del cuartel de la Guardia Civil de Corcubión, con el fin de mejorar su eficiencia energética, ganar en calidad habitacional y convertilo en un espacio energéticamente sostenible

Rivas subraya que el de Corcubión es uno de los diez cuarteles de la provincia que cuenta con un equipo especializado en la lucha contra la violencia de género

Tras una reunión de coordinación con motivo de las fiestas de verano, Rivas subraya la “total disposición” a colaborar con el ayuntamiento desde la Subdelegación y desde la Guardia Civil para garantizar la seguridad en estas fechas

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha remarcado hoy en Corcubión la vocación municipalista del Gobierno de Pedro Sánchez con actuaciones y programas que inciden directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, con especial atención a los ayuntamientos más pequeños.

Rivas repasó estas inversiones en el transcurso de una visita institucional a esta pequeña localidad de la Costa da Morte, donde se reunió con el alcalde, Manuel Insua. La subdelegada ha recordado que Corcubión es uno de los seis ayuntamientos de la provincia de A Coruña beneficiarios de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación de viviendas en las ARI o Áreas de Rehabilitación Integral.

De acuerdo con el último reparto, Corcubión dispone de 240.020 euros para ayudas a la rehabilitación o renovación, con una aportación del Ministerio de Transportes superior al 59% (142.560 euros), mientras que el propio municipio aporta otros 60.662 euros y la Xunta 36.838. A esto habría que sumar igualmente cerca de 131.000 euros de inversión privada.

Desde el propio Ayuntamiento, que es el órgano encargado de gestionar la convocatoria de estas ayudas, han confirmado a la subdelegada que han recibido un total de doce solicitudes de subvenciones de rehabilitación o renovación.

Rivas, por su parte, ha destacado que en el año 2021 los ayuntamientos de la provincia de A Coruña han recibido 3,53 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes ha aportado 2,81 millones. Además, de acuerdo con los convenios firmados, se calcula una inversión privada de 3,6 millones. Así, en total, esto supone unos 7,86 millones entre inversión pública y privada, lo que permitirá rehabilitar o renovar 354 viviendas.

Por otro lado, la subdelegada ha destacado también que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 seguirá atendiendo las necesidades más urgentes de los ciudadanos en esta materia. Así, este plan incluye ayudas al alquiler de vivienda habitual a personas con escasos recursos económicos, a jóvenes, a víctimas de violencia de género, a afectados por desahucios, a personas sin hogar y a otras especialmente vulnerables. "Se trata de invertir en protección e inclusión, de corregir desigualdades intolerables y favorecer la convivencia", ha remarcado Rivas.

MEJORA INTEGRAL DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

La subdelegada ha recordado igualmente  que este mismo año el Gobierno anunció la inversión de cerca de 2 millones de euros para la remodelación exterior e interior del cuartel de la Guardia Civil de Corcubión, con el fin de mejorar su eficiencia energética, ganar en calidad habitacional y convertirlo en un espacio energéticamente sostenible.

La actuación se desarrollará sobre una superficie de 3.842 metros cuadrados. Se mejorará el aislamiento exterior (paredes, cubierta y ventanas) y la iluminación interior y se colocarán paneles fotovoltaicos, lo que permitirá un ahorro energético del 30%. Las obras, todavía pendientes de inicio, deberán estar finalizadas en 24 meses.

Rivas ha recordado durante una visita a las instalaciones que el de Corcubión es uno de los diez cuarteles de la provincia que cuenta con un equipo especializado en la lucha contra la violencia de género. “Quiero aprovechar como siempre para destacar la labor fundamental que está realizando la Guardia Civil en esta materia. Son más de 1.900 las víctimas de violencia de género con casos activos en la provincia en estos momentos. Y por eso hoy quiero volver a agradecer el esfuerzo de todo el cuerpo y, especialmente de los agentes que forman parte de estos equipos”.

SEGURIDAD EN LAS FIESTAS DE VERANO

La visita a Corcubión también ha servido para coordinar la seguridad en las próximas fiestas que se celebran en el municipio. En este sentido Rivas subrayó la “total disposición” a colaborar con el ayuntamiento desde la Subdelegación y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para establecer los dispositivos necesarios para evitar cualquier tipo de incidente en aquellos eventos que congreguen un mayor número de personas.

En el transcurso de la reunión recordaron que, tras dos años sin celebraciones a causa de la pandemia, este verano vuelven citas importantes como el Desembarco o el Mercado Medieval. “Debemos reforzar el dispositivo de seguridad en la medida del posible, y hacer más hincapié que nunca en la necesidad de respetar las recomendaciones de las autoridades para que estas fechas sean garantía de diversión, pero también de seguridad”, ha concluido Rivas.