Maica Larriba subraya el compromiso verde del Gobierno y anuncia una ayuda del MITECO de 400.000 euros para la CEMMA

La subdelegada del Gobierno en su visita a Cemma

03/06/2022

La aportación irá destinada al refuerzo y consolidación de la Red de Varamentos de Galicia que gestiona esta entidad.


Pontevedra, 3 de junio de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, subrayó el compromiso del Ejecutivo “con un futuro verde para avanzar cara una la sociedad más justa, más equilibrada y más sostenible”. La subdelegada realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita en la compaña del alcalde, Juan La. González,  al centro que tiene en Nigrán la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos ( CEMMA) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el próximo domingo, día 5 de junio. 

Maica  Larriba puso como ejemplo de la “acción del Gobierno par convertir los recursos económicos en proyectos con vida que favorezcan nuestra biodiversidad” a ayuda de 400.000 euros que el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación  Biodiversidad viene de concederle a la ONG para el refuerzo y consolidación de la Red de  Varamentos de Galicia, que gestiona esta entidad. “Se trata”, explicó la subdelegada, “del proyecto mejor valorado en el marco de esta convocatoria financiada con 6,9 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y, por lo tanto, fue lo que recibió una mayor cuantía económica entre todos los presentados en las 10 comunidades autónomas con costa, lo que da cuenta de la magnífica labor que desarrollan”. 

La  Cemma es la institución responsable de la asistencia a los  varamentos en Galicia. Asiste unos 265 casos anuales, aunque hace años como el 2021 en el que la cifra ascendió hasta los 400. En el 20% de los  varametos el animal afectado está vivo. En Galicia un 35% de los cetáceos que aparecen varados presentan indicios de tener muerto capturados accidentalmente en artes de pesca. Esta cifra puede subir  nalgunas especies concretas hasta el 50%, como es el caso de la tortuga de cuero. 
La subdelegada del Gobierno fue recibida por el biólogo de la coordinadora, Alfredo López, y por otros miembros del equipo con quien conoció de primera mano el trabajo que desarrolla la  Cemma desde comienzos de la década de los 90. Como indicó, “el equipo de la Coordinadora lleva muchos años jugando un papel fundamental en la protección de la biodiversidad marina, en la conservación de nuestros cetáceos y en la divulgación de sus problemáticas, entre las que se encuentra el rescate de ejemplares o su convivencia con la actividad pesquera”. 

Precisamente,  Maica  Larriba, pudo comprobar el procedimiento de recuperación de una tortuga común ( Caretta  caretta) ingresada desde hace un mes en las instalaciones de la ONG. Fue encontrada por un barco cerca de la Isla de Ons en estado de pasividad y aparentemente muerta. El animal se fue recuperando y durante varias semanas  defecou plásticos, tal y como le sucede a todos los ejemplares de esta especie que rescata la  Cemma. La tortuga, ya completamente recuperada, será devuelta a su hábitat en el día de mañana cerca de de la zona donde fue rescatada.