Isabel Rodríguez comprueba las mejoras en el Camino de Santiago a su paso por la provincia, que financia el Gobierno con casi 3 millones de euros

Imagen subdelegada en A Pena con alcalde y peregrinos

23/06/2022

La subdelegada se felicita por los trabajos de puesta en valor del núcleo rural tradicional de A Pena, en los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invirtió 600.000 euros

Rodríguez destaca el compromiso del Gobierno con la revitalización del Camino, como prueban las siete actuaciones que financia en el Camino Francés a su paso por la provincia de Lugo

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, se felicitó hoy por el resultado alcanzado con los trabajos de acondicionamiento del lugar de la Pena, punto de tránsito de los peregrinos que se dirigen a Santiago por el Camino Francés, que realizó en el último año el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La subdelegada se desplazó esta mañana a Paradela para visitar el lugar de A Pena una vez finalizadas las obras del proyecto de recuperación y puesta en valor de este núcleo rural tradicional. En la visita estuvo acompañada por el alcalde de Paradela, Juan Manuel Mato.

Isabel Rodríguez destacó que la recuperación del lugar de A Pena es una muestra del absoluto compromiso del Gobierno con el Camino de Santiago. “Es la demostración de la implicación y el respaldo que da el Gobierno al Xacobeo y de la atención a las demandas de los ayuntamientos de la provincia que forman parte del Camino de Santiago.

Rodríguez recordó que esta actuación fue financiada por el Gobierno dentro del programa de puesta en valor del Camino de Santiago que desarrolla en la provincia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En Lugo son siete las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio con cargo la este programa, algunas ya concluidas cómo esta, con el objetivo de hacer mejoras en el Camino Francés, en las que está invirtiendo 2,9 millones de euros. Los ayuntamientos en los que el Gobierno realiza mejoras en el Camino Francés son Paradela, Palas de Rei, Portomarín, Triacastela, Sarria, Monterroso y Pedrafita.

Para la subdelegada “es una satisfacción comprobar el resultado de esta actuación, que finalizó hace unas semanas, justo antes de comenzar la temporada alta en el paso de peregrinos por la zona” y resaltó “la mejora de la zona respecto a como estaba cuando vine, justo hace un año, cuando acababan de comenzar los trabajos”, en los que el Gobierno invirtió casi 600.000 euros. El Ministerio destinó 534.651 euros a la ejecución de la obra y otros 64.960 a la redacción del proyecto.

El proyecto de recuperación y puesta en valor del núcleo tradicional de A Pena, que pertenece a la parroquia de Ferreiros y forma parte de la etapa Sarria-Portomarín del Camino Francés, se centró en la traza del Camino de Santiago y en la zona interior del núcleo y supuso la realización de trabajos en una superficie aproximada de 1.700 m2. La actuación combinó la restauración de elementos tradicionales existentes en el lugar con otra rehabilitación urbana, de manera que se mejora la calidad de vida de los habitantes de este entorno. Así, en los trabajos se ha incluído la dotación de los servicios de abastecimiento, saneamiento, red de pluviales y el soterramiento de los tendidos aéreos de baja tensión y alumbrado.