José Miñones destaca la cogobernanza del Plan de Recuperación, con la rehabilitación de 21 colegios e institutos en Galicia gracias a los 27 M€ que el Gobierno transfirió a la Xunta con el PIREP

21/06/2022

El delegado celebra que “el Plan de Recuperación del Gobierno llega a Galicia” y que lo hace “a través de la colaboración entre administraciones”

La Xunta gestiona de manera directa el 55% de los 1.665 millones del Plan de Recuperación que el Gobierno desplegó ya en Galicia

El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos ( PIREP) financia las obras de 26 inmuebles de titularidad autonómica en Galicia

El PIREP permite renovar siete centros educativos en la provincia de A Coruña, tres en Lugo, cinco en Ourense y seis en Pontevedra

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy la cogobernanza con la que trabaja el Gobierno en la ejecución del Plan de Recuperación, que se concreta a través de programas como el PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos), que está permitiendo la mejora de 26 edificios públicos de titularidad autonómica en Galicia. 21 de ellos son centros educativos, con 27 millones de euros transferidos del Gobierno a la Xunta. José Miñones hizo estas valoraciones, esta mañana, durante una visita al CEIP Mestre Rodríguez Xixirei, en Santiago, acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, para supervisar las obras financiadas por el PIREP en este colegio.

“Estamos mejorando la calidad de vida de las personas y la calidad de la enseñanza adaptando los centros a unas buenas condiciones climáticas y consiguiendo un ahorro energético de más del 40%”, manifestó el delegado, quien celebró que “el Plan de Recuperación del Gobierno llega a Galicia” y que lo hace “a través de la colaboración entre administraciones”.

José Miñones agradeció a la Xunta su colaboración en la tramitación de estos fondos y recordó que más de la mitad de los 1.665 millones de euros del Plan de Recuperación que el Gobierno desplegó ya en Galicia están siendo gestionados de manera directa por la comunidad autónoma. En concreto, el 55% de los fondos; es decir, 907 millones hasta el momento. “El Plan de Recuperación está llegando a las personas, con 2.500 entidades beneficiarias; está llegando la 1.600 empresas gallegas y, desde luego, está llegando también a la educación”, manifestó el delegado, que recalcó la “oportunidad única” que suponen estos fondos.

Las inversiones del PIREP autonómico (con 27 millones de euros transferidos del Gobierno a la Xunta) se completarán con la resolución de la convocatoria del PIREP local, en la que concellos y diputaciones recibirán financiación para rehabilitar instalaciones deportivas, culturales y de todo tipo, de titularidad municipal o provincial. La dotación asciende a 600 millones en toda España.

“Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para aprovechar al máximo el Plan de Recuperación y que los fondos lleguen con éxito. Nuestro éxito será también el de Galicia”, concluyó el delegado.

Datos por provincias

El PIREP autonómico financia la rehabilitación de 26 edificios públicos en Galicia: 21 colegios e institutos, 3 edificios administrativos y 2 centros culturales. En la provincia de A Coruña se realizan obras en 7 centros educativos y 2 administrativos. En Lugo se benefician 3 edificios docentes. En Ourense, 5 instalaciones educativas y 2 de tipo cultural. En Pontevedra son 6 los centros docentes beneficiados, más un edificio administrativo.

El PIREP establece que las subvenciones oscilan entre el 85% y el 100% del coste de cada obra. El importe total de las rehabilitaciones realizadas en Galicia asciende a 33,2 millones (sin IVA), de los que el Gobierno acerca más de 27 millones. Los 6 millones restantes corren a cargo de la administración autonómica, que es la titular de los inmuebles.