José Miñones reconoce el trabajo de entidades, administraciones y fuerzas de seguridad en la atención de las 2.418 personas de Ucrania que ya están acogidas en Galicia

20/06/2022

En el Día Mundial del Refugiado, lanza un mensaje de cariño y empatía hacia estos refugiados y refugiadas en Galicia, que cuentan con el apoyo de instituciones y entidades para crear un proyecto de vida

El delegado del Gobierno reitera el compromiso de Gobierno con la atención al colectivo de refugiados en su desplazamiento y en su inserción posterior en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reconocido hoy el trabajo arduo y silencioso de las personas que, desde las entidades sociales, administraciones y fuerzas de seguridad, prestan al colectivo de refugiados y refugiadas de Ucrania en Galicia. En el Día Mundial del Refugiado, José Miñones ha puesto en valor el despliegue de medios y recursos para acoger y para acompañar a estas personas en Galicia: “hoy son ya 2.418 mujeres y menores, en mayoría, a las que ya hemos tramitado el permiso temporal para residir, estudiar y trabajar en España y en Galicia”, ha señalado.

En la atención a esta emergencia, “que sigue activa”, José Miñones ha subrayado la colaboración estrecha entre las administraciones públicas y ONGs, con una alta presencia de voluntariado. A esta realidad ha unido el reconocimiento al esfuerzo del personal de las oficinas de asilo de las Comisarías de Policía Nacional de Galicia, que han tenido que adaptarse en tiempo récord al procedimiento de urgencia que requería la tramitación de estos permisos.

Con motivo del 20-J, el delegado ha lanzado un mensaje de cariño y de empatía con los hombres, mujeres, niños y niñas ucranianos en Galicia que “han tenido que dejar atrás una vida ordenada y proyectos de futuro para huir de una guerra injusta y proteger la vida propia y la de sus familias”.

José Miñones ha reiterado el compromiso del Gobierno con la atención a estas personas para que, “mientras estén entre nosotros, en Galicia, se sientan como en su patria” proporcionándoles el acceso a los servicios públicos, a la educación y a la sanidad.

Día Mundial del Refugiado

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.