José Miñones celebra la “apuesta histórica del Gobierno por la conectividad del rural de Galicia”, para lo cual reserva 51,9 m de euros de la convocatoria de banda ancha que abre hoy

José Miñones celebra la “apuesta histórica del Gobierno por la conectividad del rural de Galicia”,  para lo cual reserva 51,9  m de euros de la convocatoria de banda ancha que abre hoy

18/06/2022

“La conectividad es un elemento básico para garantizar la supervivencia de los pequeños ayuntamientos y del mundo rural; es un arma contra la despoblación”

Subraya que los proyectos de la primera convocatoria ya se están ejecutando y acercarán la fibra a 90.000 viviendas y empresas de 278 ayuntamientos de Galicia

El Gobierno moviliza 2.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que en el año 2025 el 100% de la población tenga acceso a la banda ancha

El delegado del Gobierno, José Miñones, celebró hoy la apuesta histórica del Gobierno por la conectividad del rural de Galicia, para lo cual reserva 51.951.922 euros de la segunda convocatoria de ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Miñones informó de que hoy abre el plazo para que las empresas operadoras presenten sus solicitudes y mostró su convencimiento de que esta convocatoria supondrá un salto cualitativo para Galicia de igual magnitud que la cuantía reservada. “Apostamos por que la población de los pequeños ayuntamientos tenga las mismas oportunidades y servicios que la población de las zonas urbanas y la conectividad es un aspecto básico para garantizar la supervivencia y el desarrollo económico de estos ayuntamientos; el mejor arma contra lo reto demográfico”, subrayó.

La convocatoria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuenta con 250 millones de euros en total y preasigna la cada Comunidad una cantidad concreta en función de las zonas sin cobertura identificadas en estos territorios. Los destinatarios de estas ayudas son las operadoras de telecomunicaciones habilitadas que disponen hasta el próximo 19 de julio de plazo.

Para definir las zonas, el Ministerio abrió un proceso de información pública, del que salió un nuevo mapa de conectividades que empleó de base para definir la convocatoria. En el caso de Galicia, las zonas elegibles son “zonas blancas”, es decir, áreas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de por lo menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en el próximos tres años.

En función de estas zonas, la convocatoria de 2022 reserva 13.369.858 euros para financiar proyectos en la provincia de A Coruña; 12.344.085 euros para las zonas blancas de la provincia de Lugo; 18.391.327 euros para ejecutar en la provincia de Ourense; y 7.846.702 euros para dotar de conectividad zonas blancas de la provincia de Pontevedra.

José Miñones subrayó que esta inversión “servirá para proporcionar conexión a internet ultrarrápida la viviendas y empresas de zonas aisladas y remotas de Galicia para avanzar en la igualdad entre los territorios”.

En ejecución los proyectos de la primera convocatoria

El delegado explicó que los proyectos resultantes de la primera convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha ya están en ejecución. Con cargo la esta primera convocatoria, el Gobierno destina 19,3 millones de euros (de un total de 30,1 millones de euros de inversión total) para extender la cobertura de banda ancha ultrarrápida en 15.815 zonas blancas de Galicia, que se identificaron en 278 ayuntamientos.

Los proyectos de esta primera convocatoria deberán estar finalizados antes de fin del vndeiro año y acercarán la fibra de velocidad ultrarrápida a 89.548 hogares y empresas que hasta ahora no disponían de esta posibilidad de conexión.

Programa UNICO-Banda Ancha

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO) da continuidad al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación ( PEBA- NGA), que permitió que España sea uno de los países europeos con mayor porcentaje de cobertura de banda ancha. El programa ÚNICO canaliza uno de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población en 2025. Para eso, movilizará 2.000 millones de euros del Plan de Recuperación.

José Miñones indicó que el objetivo del Gobierno, una vez finalizados los proyectos en curso del Plan PEBA y del Programa UNICO-Banda Ancha en el fin de 2023, es que la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcance entonces el 95% de la población gallega.