María Rivas participa en un simulacro contra la contaminación marina en la Isla de Sálvora

15/06/2022

La subdelegada del Gobierno en A Coruña participa en el ensayo, en el que se pone la prueba a eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como en el costero

El objetivo es evaluar la cooperación operacional (capacidades de respuesta y materiales disponibles) entre las diferentes Administraciones, Organismos, Instituciones y empresas ante un supuesto de contaminación

El ejercicio, organizado por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contó con una importante participación de instituciones en el marco del Sistema Nacional de Respuesta

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha participado hoy en un simulacro de lucha contra la contaminación marina en la Isla de Sálvora, que se realizó para poner la prueba a respuesta a una situación de emergencia de estas características y reforzar la coordinación de los distintos medios autonómicos y del Estado.

El simulacro fue organizado por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio del Interior, la Xunta de Galicia, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, el Ayuntamiento de Ribeira y Cruz Roja. “Colaboramos en este ensayo porque es muy importante estar coordinados y tener preparada la respuesta de los medios para el caso de que se produzca una emergencia de este tipo, que ojalá no tenga lugar”, declaró la subdelegada durante la jornada.

En el ejercicio se simuló un episodio de contaminación que se produce tras localizarse una mancha oleaxinosa en la entrada de la ría de Arousa, concretamente entre la costa del municipio de Ribeira y la isla de la Rúa derivando hacia la isla de Sálvora.

Dado que se simuló la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia (Plan CAMGAL), se constituyó el órgano de coordinación que establece el Sistema Nacional de Respuesta, formado por la Administración del Estado y por representantes de la Xunta de Galicia.

A consecuencia de la gravedad del accidente, se lleva a cabo a activación simulada del Plan Estatal de Protección de la Ribeira del Mar (PLAN RIBEIRA) movilizándose los medios de respuesta que el MITECO dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Caldas de Reis (Pontevedra).

MEDIOS DE RESPUESTA MOVILIZADOS

El ejercicio contó con una importante participación de instituciones en el marco del Sistema Nacional de Respuesta. Intervinieron más de 160 personas y se movilizaron distintos medios de respuesta. En el mar, se movilizó la embarcación patrullera “Río Jallas” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. También el remolcador de salvamento y apoyo “Sebastián de Ocampo” y la embarcación auxiliar “Punta Roncadoira”, ambos de la Subdirección General de Guardacostas de Galicia, así como la embarcación “ LS Mar Laredo” de Cruz Roja y una embarcación del Parque Nacional MarítimoTerrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Como medios aéreos, en este ejercicio se contó con el avión “SASEMAR 102” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con dos drones como unidades de apoyo, movilizados desde la Agencia Gallega de Emergencias ( AXEGA) y desde lo MITECO. Se utilizó además el sistema de predicción de derivas y el visor del Plan CAMGAL de la Xunta de Galicia, una herramienta web para la elaboración del POLREP costa, y se lanzó desde el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia ( INTECMAR) una boya de deriva para simular la posible evolución de un vertido.

En la playa de Sálvora se desplegaron diversos medios de lucha contra la contaminación en mar y costa (barreras cilíndricas, material de recogida, tanques de almacenamiento, etc.) del MITECO.

Se dispuso asimismo de un hospital de campaña para atención de fauna petroleada de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta, que incluyó una maqueta de delfín, toallas y camilla especializada, caja de mimbre para el traslado de lobos marinos, baldes para el traslado de tortugas y botiquín de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA).