José Miñones reafirma el carácter municipalista del Gobierno, con inversiones de un millón de euros en Rianxo para su transformación verde y digital y para ayudar a fijar población

15/06/2022

“En un concello históricamente marcado por la emigración, este Gobierno impulsa un Rianxo más verde, más digital y con más servicios”

“Apostamos por que los municipios sean una herramienta fundamental en el desarrollo y la recuperación económica”

Rianxo recibió una aportación estatal de 800.000 euros para renovar el alumbrado público y reducir el consumo eléctrico

Los jóvenes disponen de una ayuda de hasta 10.800 euros para comprar o del 60% de la renta mensual para alquilar en este municipio

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó esta mañana el Concello de Rianxo y puso de manifiesto el carácter municipalista del Gobierno, con inversiones de un millón de euros en el municipio para impulsar su transformación verde y digital y para ayudar a fijar población. “En un concello históricamente marcado por la emigración, este Gobierno está poniendo la base para construir el futuro de un Rianxo más verde, más digital y con más servicios para el vecindario”, valoró el delegado, que comprobó la renovación del alumbrado y la mejora de las viviendas en el área de rehabilitación integral, entre otras actuaciones subvencionadas por el Ejecutivo.

José Miñones trasladó también al equipo del Gobierno municipal la “oportunidad histórica” del Plan de Recuperación del Gobierno y llamó a Rianxo a ser “protagonista del cambio” y continuar con la transformación para mejorar la vida de sus habitantes. “Este Gobierno apuesta por que los municipios sean una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestro país y en su recuperación económica”, afirmó.

El delegado puso en valor la aportación de 800.000 euros del Gobierno al concello para renovar 2.700 puntos de luz, mejorando la eficiencia energética del alumbrado público y reduciendo el consumo eléctrico. También comprobó las obras realizadas en viviendas dentro del área de rehabilitación integral (ARI) de Rianxo, con ayudas por valor de 53.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la última convocatoria.

En lo tocante a la vivienda, José Miñones destacó que los jóvenes que quieran residir en Rianxo pueden disponer de una ayuda de hasta 10.800 euros para comprar, o del 60% de la renta mensual para alquilar. La finalidad es, por un lado, garantizar el acceso de los jóvenes a una residencia y, por otro, combatir la despoblación y favorecer la cohesión territorial y social.

Otra muestra del compromiso del Gobierno con la ciudadanía del concello son las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas, de las que se puede beneficiar todos los vecinos de Rianxo para financiar hasta el 100% de aquellas actuaciones que mejoren la eficiencia energética.

“Y, por supuesto, un lugar donde es deseable vivir es necesariamente un lugar libre de violencia. Para ello, Rianxo recibió más de 14.000 euros en el último reparto de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, añadió el delegado del Gobierno, que recordó que Rianxo está integrado dentro del sistema nacional de seguimiento integral de casos de violencia de género (Sistema VioGén).

En cuanto a la digitalización, para hacer de Rianxo un concello conectado, el Gobierno está promoviendo dos proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta 41 viviendas y empresas dl municipio. Esta iniciativa está dentro del Plan ÚNICO, con el que el Gobierno está extendiendo la conexión a internet de alta velocidad en 278 ayuntamientos de Galicia con una inversión de 30 millones de euros en la última convocatoria.

José Miñones mostró su confianza en que Rianxo “continúe avanzando en su transformación sostenible de la mano del Gobierno”, dentro de las convocatorias que están en marcha.