José Miñones traslada como prioridades del Gobierno “garantizar la seguridad, favorecer la circulación y agilizar la reconstrucción” del viaducto de la A-6

08/06/2022

“Lo más importante es que no ha habido ninguna víctima”, valora el delegado, que destaca la seguridad como “la prioridad número uno”

Traslada un “mensaje de tranquilidad” a los conductores y los vecinos

El Mitma ha tomado “todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias y reducir las dificultades en la circulación” en la comunicación viaria entre Galicia y Castilla

“Las conexiones de Galicia son prioritarias para este Gobierno”

La investigación para analizar las causas del accidente está en marcha y ya comenzaron los trabajos para la reconstrucción de la vía

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, informó esta mañana de las actuaciones del Gobierno para garantizar la seguridad, favorecer el tránsito y abordar la reconstrucción del viaducto de O Castro, en la autovía A-6, tras el accidente sin heridos producido el martes en sentido A Coruña a su paso por la provincia de Lugo. El delegado manifestó que el Ministerio de Transportes ha adoptado “todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias y reducir las dificultades en la circulación” en la comunicación viaria entre Galicia y Castilla y León. José Miñones compareció ante los medios en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) con el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Herrero; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; y el subdelegado en León, Faustino Sánchez. Previamente, realizó una visita técnica para supervisar el estado de la infraestructura, en la que  participaron también el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo; la alcaldesa de Vega, María Luisa González; y el jefe de Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González, además del equipo técnico territorial del Mitma.

José Miñones remarcó que “la prioridad número uno es garantizar la seguridad”. En ese sentido, indicó que el paso permanecerá cerrado en ambos sentidos: tanto los carriles de entrada a Galicia, que ya estaban clausurados por trabajos de reparación cuando se produjo el desplome, como los de salida, que no resultaron afectados. El delegado incidió en que “lo más importante es que no ha habido ninguna víctima” y comunicó que los técnicos están revisando toda la estructura para garantizar la seguridad de todo el tramo. En ese sentido, trasladó “mensaje de tranquilidad” a los usuarios de la autovía y a los vecinos y vecinas de la zona.

Desvío por la N-6
Para garantizar la circulación entre Galicia y la meseta, el Gobierno ha desviado el tráfico rodado por la carretera N-6. El Ejecutivo ha trasladado toda la información tanto a la Xunta de Galicia como a la Junta de Castilla y León, las dos comunidades afectadas, con las que mantendrá comunicación fluida sobre este dispositivo.

Paralelamente a las medidas de seguridad y de reordenación de la circulación, el delegado indicó que el Gobierno ha puesto marcha una investigación para  analizar las causas del suceso. “Llevará tiempo y por eso pedimos tranquilidad y sosiego, porque la prioridad es la seguridad”, afirmó. Asimismo, informó de que este mismo miércoles comenzaron los trabajos para la reconstrucción de la vía, de manera que el tránsito pueda restablecerse lo antes posible en el viaducto con todas las garantías.
José Miñones destacó que “la conexión de Galicia con el resto del país es prioritaria para este Gobierno”, por lo que el Mitma pondrá todos los recursos necesarios recuperar el viaducto. Mientras tanto, el ministerio trabaja “para buscar las mejores alternativas de comunicación que afecten lo menos posible a los usuarios”, afirmó el delegado, que pidió paciencia y prudencia.

Finalmente, aseguró que tanto la Delegación del Gobierno en Galicia como la Subdelegación del Gobierno en Lugo quedan a disposición de la sociedad para trasladar toda la información que se derive de los avances referidos a la infraestructura.