María Rivas visita el aeropuerto de Alvedro para supervisar las obras de renovación de la pista adjudicadas por unos 11 millones de euros

08/06/2022

Las obras se iniciaron en el mes de marzo y estarán concluidas en el primer cuatrimestre de 2023

Contemplan cuatro actuaciones: la regeneración del pavimento de la pista, el relevo del balizamiento del campo de vuelos, la creación de una plataforma intermedia para el giro de aeronaves y la nivelación de la franja de la pista

La subdelegada del Gobierno destaca que las inversiones del Estado en el aeropuerto de A Coruña superan los 9 millones de euros en este año

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó esta mañana el Aeropuerto de Alvedro para supervisar las inversiones del Estado en esta infraestructura clave para Galicia y para la provincia. Lo hizo acompañada por el director del aeropuerto, Jesús Campo, y la directora del Área de Fomento, Ana Quintairos. Durante la visita, Rivas destacó la importante inversión de 10,99 millones de euros en una obra de renovación de la pista del aeropuerto.

Esta intervención permitirá, entre otros aspectos, renovar el pavimento de la pista y el sistema de iluminación en el campo de vuelos, además de ejecutar una plataforma intermedia para el giro de las aeronaves que permitirá a los aviones ahorrar recorrido por la pista. “Se trata pues de una actuación que convertirá al aeropuerto de Alvedro en un aeropuerto más eficiente y sostenible”, aseguró la subdelegada.

Las obras se iniciaron el pasado mes de marzo y estarán concluidas en el primer cuadrimestre de 2023. Estos trabajos se están realizando en su mayor parte en horario nocturno. No obstante, como indican desde Aena, la regeneración más profunda del asfalto de la pista en dos tramos obliga a cierres continuos de 80 horas. De esta forma, el aeropuerto interrumpirá su actividad durante cuatro fines de semana seguidos, empezando este mismo viernes 10 de junio.

“La creación y mejora de las infraestructuras juega un papel fundamental en el desarrollo de los territorios, siendo un eje fundamental en la dinamización social y económica de los mismos”, destacó Rivas durante la visita. “Este Gobierno está recuperando el tiempo perdido y no dedicado anteriormente al desarrollo de las infraestructuras gallegas, haciendo realidad proyectos que contribuirán decisivamente al crecimiento de nuestra provincia y jugarán un papel fundamental en la recuperación económica”.

INVERSIÓN EN EL AEROPUERTO DE ALVEDRO

Los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 recogen este compromiso del Gobierno con Galicia y destinan al sistema aeroportuario gallego más de 21 millones de euros. En concreto, los presupuestos reservan 9,4 millones de euros al aeropuerto coruñés.
Además, el pasado mes de septiembre el Gobierno aprobó el Plan de Inversiones para Galicia, que se recoge en el Documento de Regulación Aeroportuaria y que se desarrollará entre los años 2022 y 2026. Un Plan que reserva a histórica cifra de 52,85 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias en la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, con el objetivo de continuar avanzando en unas infraestructuras más competitivas y eficientes, el Gobierno trabaja también en el Plan Director del Aeropuerto de Alvedro. Un plan que funciona como una guía de hacia dónde se debe ir y que dibuja un horizonte con un tráfico anual superior al millón y medio de viajeros y veinte mil operaciones al año, con una terminal con capacidad operativa para atender y gestionar 10 operaciones a la hora, frente a las 6 actuales.

Un horizonte de tráfico, que según recoge este Plan, precisaría de la ampliación de la capacidad del campo de vuelos, de la plataforma comercial y del edificio de la terminal, entre otros aspectos. En total, este plan recoge una inversión estimada de 137 millones de euros.

“Pese al severo impacto que viene sufriendo el sector a consecuencia de la crisis de movilidad sin precedentes ocasionada por la COVID-19, el transporte aéreo continuará siendo clave para afrontar una recuperación sólida de nuestra economía. Porque el futuro de Galicia y de A Coruña pasa por unas infraestructuras territoriales más seguras, sostenibles y conectadas”, afirmó Rivas durante la visita.