María Rivas destaca en Milladoiro la labor de los equipos especializados de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género en la comarca de Santiago

07/06/2022

El equipo de lucha contra la violencia de género de Milladoiro cuenta con dos agentes que dan servicio a toda la comarca

La subdelegada subraya que la igualdad es una política fundamental del Gobierno y constituye el cuarto eje del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que España es el único Estado de Europa que cimenta su recuperación en la igualdad

La apuesta del Gobierno se traduce en una inversión de más de 60 millones de euros en Galicia desde 2018 y más de 900.000 euros solo para los municipios de A Coruña en la última transferencia

Tras analizar los datos de seguridad ciudadana durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, Rivas ha querido poner en valor el grado de eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy la apuesta decidida por la igualdad del Ejecutivo y la labor de los equipos especializados de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género en la comarca de Santiago. Lo ha hecho durante la una visita al nuevo equipo de Milladoiro, acompañada por el alcalde de Ames, Blas García Piñeiro, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina.

La subdelagada ha recordado que en la actualidad son 1.885 las víctimas de violencia de género con casos activos en la provincia, y que la Guardia Civil se adapta para darles atención con sus nuevos servicios en diez puntos de la provincia, entre ellos el de Milladoiro, que cuenta con dos agentes que dan servicio a toda la comarca.

Los objetivos de estos nuevos equipos son mejorar la calidad de la atención a las víctimas, intensificar el seguimiento de cada caso tanto para víctimas como para agresores y mejorar la coordinación con las policías locales. “Porque no se puede dar la espalda a estos hechos escalofriantes ni se puede restar importancia a esta auténtica lacra social, como pretenden algunos”, ha subrayado Rivas.

La subdelegada ha insistido en que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género son claves para este Gobierno. Tanto es así, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene la igualdad como cuarto eje.  España se convierte así en el único Estado de Europa que cimenta su recuperación en la igualdad

De hecho, en la última transferencia realizada a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, el Ejecutivo ha duplicado los fondos destinados a financiar los servicios municipales. Los municipios coruñeses recibieron del Gobierno más de 900.000 euros dentro de un global del año de 12 millones para toda la Comunidad.

Rivas también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a las afectadas por esta lacra social. “Quiero pedir a todas las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia que denuncien, que no tengan miedo y que den un paso al frente para que el sistema pueda ayudarlas y protegerlas”.

DELINCUENCIA EN 2022

Por otro lado, tras analizar los datos de seguridad ciudadana durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, Rivas ha querido poner en valor el grado de eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Ha asegurado que, aunque ha aumentado la tasa de criminalidad con respecto al mismo periodo del año anterior (enero - abril), hay tener en cuenta que en 2021 todavía estábamos en plena pandemia, y por lo tanto los datos no son del todo extrapolables.

Además, según los datos de la Guardia Civil, aumentan fundamentalmente los delitos leves, donde preocupa sobre todo el incremento de las estafas por Internet, que han subido un 39,6%. “Trabajamos a través de los equipos Arroba combatir este problema global, pero debemos ser muy precavidos cuando navegamos por Internet, y, sobre todo, cuando realizamos operaciones que implican compartir datos personales”, ha asegurado la subdelegada.

En cuanto a la criminalidad, Rivas ha comentado que ésta permanece en tasas por debajo de la media provincial, que su vez es inferior a la media del conjunto del país. Crece además la tasa de casos esclarecidos, en un 4,10% con respecto a 2021. Esto se debe a la constante colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local. “Una colaboración que es clave y que quiero agradecer especialmente al alcalde. Vamos a seguir trabajando en esta línea para que Ames continúe siendo un lugar seguro”.