José Miñones apunta a la lucha policial especializada y a la prevención individual como herramientas para combatir el aumento de las estafas informáticas en la Comunidad

02/06/2022

El delegado del Gobierno advierte de que las estafas telemáticas cometidas entre enero y marzo de este año ascienden casi un 50% respecto a mismo periodo de 2021

Galicia sigue sumando efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil con 8.654 agentes disponibles en la Comunidad a día de hoy

Sube el esclarecimiento de delitos y el número de detenciones/investigaciones en torno a un 20% en ambos casos

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha apuntado hoy a la lucha policial especializada y a la prevención individual como herramientas para combatir el aumento que registran las estafas informáticas entre los hechos delictivos conocidos en Galicia. José Miñones ha valorado hoy el Balance de Criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, y que detalla los datos relativos al primer trimestre de este año 2022.

José Miñones advierte que entre enero y marzo de este año se conocieron en Galicia 6.345  estafas cometidas a través de medios telémáticos. El peso de esta tipología penal en el cómputo de la criminalidad en Galicia se consolida, y los delitos cometidos por esta vía, entre enero y marzo, crecieron un 50% respecto a los registrados entre enero y marzo del pasado año.

José Miñones ha recordado que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en una doble vía contra esta delincuencia, con grupos de investigación especializados en cibercriminalidad, y con acciones de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía más vulnerable: la gente mayor y la población escolar. Y ha lanzado un mensaje a favor de la autoprotección y la conciencia individual frente a estos ataques infiormáticos, que buscan esencialmente un objetivo económico.

Refuerzo policial

En relación a los efectivos disponibles, el delegado del Gobierno confirmó un nuevo crecimiento en los efectivos disponibles de Policía Nacional y Guardia Civil, que suman entre ambas 8.654 personas.  Ha apuntando que el Gobierno sigue apostando por el incremento de las plantillas policiales, con el objetivo de revertir las pérdidas de las legislaturas anteriores. Así, ha recordado que en casi 4 años, el Gobierno ha convocado más de 18.800 plazas de acceso a los cuerpos de seguridad superando el 100% de la tasa de reposición y agotando la capacidad máxima de los centros de formación policiales.

Este incremento de efectivos se ha traducido también en los delitos esclarecidos, que han subido un 21% respecto al primer trimestre de 2021 y en el 20% de aumento del número de personas detenidas o investigadas en este periodo.

Balance del primer trimestre

Según los datos del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad alcanzada en la Comunidad gallega en marzo fue de 35 delitos por cada mil habitantes. En cuanto a las provincias, A Coruña registró 38,6 infracciones penales por cada mil habitantes; Pontevedra registró 35,4; Lugo, 25,6 y Ourense sumó 30 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas, la estadística del Ministerio del Interior contabilizó entre enero y marzo en Galicia 24.475 delitos, 5.997 más que el mismo trimestre del año anterior.

El informe completo con los datos por provincias, por ciudades de más de 10.000 habitantes y municipios de más de 20.000 habitantes puede consultarse en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior en:        https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/