José Miñones confirma que el Gobierno está en contacto continuo con Stellantis y avanza que apoyará los grandes proyectos estratégicos de la compañía

02/06/2022

El delegado del Gobierno garantiza el “compromiso firme” del Gobierno con el grupo de automoción, “sea a través del PERTE o por otras vías”

El delegado lamenta el “mensaje de pesimismo y confrontación” de la Xunta con Vigo y llama a “acabar con el ruido y hablar de hechos”, como lo son las inversiones históricas del Gobierno en la ciudad

Subraya la inversión histórica del Gobierno para materializar el decreto de bonificación de los peajes en la AP-9 por el que los gallegos y gallegas se ahorrarán este año 55 millones de euros

El delegado del Gobierno, José Miñones, avanzó esta mañana en una entrevista en Radio Vigo que el Gobierno apoyará los grandes proyectos estratégicos de Stellantis, bien sea a través del PERTE de la automoción o por otras vías de financiación. El delegado concretó que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está en continuo contacto con el vicepresidente de Stellantis y con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para buscar fórmulas que garanticen el “compromiso firme” del Gobierno con la compañía.

José Miñones llamó a “dejar a un lado el ruido, que parece que es lo que le interesa a la Xunta”, y explicó que al Gobierno le consta que Stellantis presentará algunos proyectos dentro del PERTE y que otros, más a largo plazo, no podrán financiarse bajo este plan estratégico, puesto que las fechas que maneja el grupo no coinciden con los plazos para obtener los fondos Next Generation, unos criterios temporales que no establece el Gobierno, sino que vienen marcados desde Europa.

No obstante, insistió que el Gobierno va a apoyar los proyectos estratégicos del grupo que no puedan entrar en el PERTE, “si no es a través de este Plan Estratégico, por otras vías”, por lo que envió “un mensaje de tranquilidad y optimismo, frente al mensaje de pesimismo y preocupación que está lanzando continuamente la Xunta”.

En este sentido, el delegado del Gobierno recalcó la oportunidad histórica que supone para Galicia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que ya movilizó 1.500 millones de euros en la comunidad solo en 2021. “Pero para conseguir la transformación a la que aspiran estos fondos —recordó— es vital la cooperación, colaboración y cogobernanza con las Comunidades Autónomas”. Jose Miñones subrayó que es la Xunta de Galicia quien ostenta la titularidad de muchas competencias, “por lo que aunque es el Gobierno español quien transfiere los fondos, es el Gobierno autonómico quien debe llevar a cabo la ejecución de los mismos”. El delegado del Gobierno recordó también que Galicia está siendo una de las comunidades más beneficiadas por estos fondos y planes estratégicos debido a su importancia en sectores clave como el naval o las energías renovables.

En esta línea de “acabar con el ruido y hablar de hechos”, el delegado del Gobierno situó el IEO de Vigo como “el referente a nivel nacional”, que cuenta con 130 trabajadores y por el que el Gobierno seguirá apostando de forma decidida, con una inversión comprometida de 103 millones de euros. José Miñones explicó que “la fijación de la dirección de las áreas de Pesquería y Cultivos Marinos en Santander y Murcia solo constata una realidad, que es que éstas tienen allí a sus directores”, dentro de un organismo descentralizado que funciona en red, pero explicó que “ello no significa que la sede del IEO de Vigo pierda peso ni potencia”, sino al contrario.

En este sentido, el delegado del Gobierno detalló que del monto global de 106 millones, el Ministerio destinará 5M€ a las actuales instalaciones del IEO en la ciudad a las que suma 16M€ para realizar el nuevo centro de investigaciones marinas, ya en fase de concurso de ideas. Asimismo, recordó que Vigo es sede nacional de los buques científicos de España, donde se alojan 7 de los 10 barcos que integran la flota del Ministerio de Ciencia así como la totalidad de la flota del Ministerio de Pesca; que será sede de la Mesa de Ciencia Pesquera, que contará con un centro internacional de transferencia; y que va a seguir albergando la Agencia Europea de Pesca. Y precisamente un astillero de Vigo está ejecutando el nuevo buque oceanográfico del Gobierno con una inversión de 85 millones de euros.

“Seguiremos invirtiendo en torno a una sede que es foco de la investigación marina nacional”, recalcó, y mencionó también que el Gobierno “ya apostó por Vigo como sede descentralizada de la primera Oficina de Prestaciones Automatizadas de MUFACE, que da servicio a todo el territorio nacional”. Por todo ello, pidió “hechos y realidades” frente a “declaraciones y pesimismo”, ya que, tras la llegada de Alfonso Rueda, “el gobierno de la Xunta sigue anclado en el mismo pesimismo y confrontación”, afirmó.

Por último, el delegado del Gobierno repasó otras grandes inversiones y avances del Gobierno, como la liberalización del peaje Redondela-Vigo y las bonificaciones en el tramo con Tui o Pontevedra. En este punto, señaló que los gallegos y gallegas se ahorrarán este año 55 millones de euros de su bolsillo en peajes, tras la inversión histórica del Gobierno de 2.300 millones de euros en bonificaciones hasta 2048.