José Miñones destaca las obras para convertir As Pías en el gran bulevar de Ferrol como “el espejo en el que se van a mirar ciudades de toda España” para su transformación urbana

01/06/2022

El delegado señala a la avenida de las Pías como “el kilómetro cero de la estrategia de humanizaciones que impulsa el Plan de Recuperación” por ser la primera y con mayor inversión de toda España

La obra de transformación de la principal entrada a Ferrol cuenta con una inversión de 10,6 millones del Plan de Recuperación a través del Mitma

El tramo de conexión entre Caranza y O Bertón está presupuestado en 5,4 millones y tiene un plazo de ejecución de 29 meses

La obra en curso servirá para “hacer ciudad” e integrar los barrios de Caranza, Esteiro, Ultramar y El Bertón con una movilidad más sostenible

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó esta mañana las obras para convertir la avenida de As Pías en el gran bulevar de Ferrol como “el espejo en el que se van a mirar ciudades de toda España” para acometer sus procesos de transformación urbana.

El delegado presidió el acto de inicio de los trabajos en la conexión entre Caranza y O Bertón y celebró que “esta obra marca el kilómetro cero de la estrategia de humanizaciones que impulsa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno”,  puesto que es la primera humanización y la más importante de las previstas en todo el país. José Miñones presidió el acto de arranque de los trabajos, acompañado por el alcalde Ferrol, Ángel Mato, y el presidente de la Diputación provincial de A Coruña, Valentín González Formoso. También asistió la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

La transformación de la avenida de As Pías en un bulevar cuenta con una inversión de 10,6 millones de euros del Plan de Recuperación,  a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).  “Es la mayor inversión en materia de Agenda Urbana que se va a hacer en España y lo hacemos aquí, en Ferrol”, subrayó el delegado, quien reconoció “el compromiso, el trabajo y toda la colaboración” del alcalde para posibilitar esta actuación.

La humanización de la avenida de As Pías se acometerá en dos tramos: la conexión de la carretera con la calle Caranza (del punto kilométrico 0+000 al 0+600 de la FE-14) y la conexión de Caranza con O Bertón (del 0+600 al 1+100). El primer tramo será adjudicado próximamente, mientras que  el segundo entra ya en ejecución con una inversión de 5,4 millones y un plazo de 29 meses. “En cuestión de dos años y medio el vecindario de Ferrol podrá disfrutar de un nuevo espacio de entrada a la ciudad, más habitable y cohesionado”, celebró José Miñones.

El delegado recordó que el Plan de Recuperación del Gobierno destina 105 millones de euros de los fondos Nex tGeneration a la ejecución de obras de la Dirección General de Carreteras para impulsar una movilidad sostenible y activa en los entornos urbanos. De todas ellas, la de Ferrol es la principal. “Este es un ejemplo de que el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando a la ciudadanía, llega a su calle y a la puerta de su casa, y llega a los concellos”, manifestó.

Una obra para hacer ciudad

El delegado puso en valor que las obras en curso en el tramo entre Caranza y O Bertón permitirán “coser la trama urbana de Ferrol para eliminar las barreras entre los barrios de Caranza, Esteiro, Ultramar y O Bertón”. La creación de este gran bulevar en As Pías forma parte del compromiso del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Ferrol. “Queremos hacer ciudad. En poco tiempo veremos cómo ganan espacio los peones y las bicicletas, cómo el vecindario disfruta de nuevas áreas de ocio y cómo esta carretera se convierte en una vía urbana más amable y más segura”, afirmó.

El delegado se mostró consciente de que la de As Pías era una obra muy esperada por los habitantes de Ferrol y celebró que, gracias al compromiso del Gobierno y del Ayuntamiento, “llegó el momento de poner una vez más a Ferrol en el centro del mapa”. En ese sentido, José Miñones recordó que hace menos de dos meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidía en Navantia el inicio de la construcción de la primera fragata del programa F-110, que supone una inyección histórica de 4.320 millones en la economía de la comarca y la creación de 9.000 empleos de calidad, y que, en global, el Gobierno está inviertiendo en torno a 5.000 millones de euros en Ferrol. “Estamos reiniciando Ferrol en un trabajo conjunto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno municipal de Ángel Mato”, valoró José Miñones.