Maica Larriba le reclama a la Xunta que colabore en el informe sobre el puerto de Tragove y deje de alarmar al sector Mar-Industria

Junta de Seguridad en Cambados

01/06/2022

La subdelegada copresidió la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Cambados en la que se coordinaron las medidas de seguridad de la Fiesta del Albariño

Pontevedra, 1 de junio de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, le reclamó hoy a la Xunta “que deje de alarmar al sector Mar-Industria y haga correctamente su trabajo colaborando en el informe sobre  Tragove para que Costas pueda aprobar los planes de usos  de este porto”. La subdelegada hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras  copresidir en el ayuntamiento la Xunta Local de Seguridad en la que se coordinaron las medidas de seguridad para la  LXX Fiesta del Albariño.

Maica  Larriba informó que en el día de ayer la directora  general de espaldas, Ana María  Oroño, mantuvo una reunión con  AGADE y ANFACO para aclarar ciertas dudas sobre la actuación de este departamento en Galicia y tranquilizar al sector gallego marítimo-pesquero sobre las concesiones en la ribera del mar. Así,  Maica  Larriba explicó que “todas las renovaciones y las nuevas concesiones en dominio público marítimo-terrestre, un total de 54, se aprobaron hasta el momento sin ningún problema” y aseguró que “es totalmente falso eso de que Costas ponga en peligro las concesiones en la ribera del mar”.

En esta línea a subdelegada insistió en que “en el informe inicial del puerto de  Tragove  Costas deja claro que se trata de un documento que señala por donde se debe corregir el informe urbanístico en un proceso administrativo en el que hay dos pasos”. “Sin embargo”, aclaró, “este informe inicial indica los cambios que deben realizarse para que en el informe final se pueda aprobar el Plan de Usos sin ningún problema”.

Maica  Larriba también explicó que el mencionado informe “ya estipula aquellos usos que están recogidos en la Ley de espaldas de 2013 y que son totalmente compatibles y aquellos otros que deben justificar su localización”. “El único que solicitó Costas es que el redactor del Plan haga bien su trabajo y especifique claramente la justificación de ciertas industrias en el puerto de manera que se garantice su seguridad jurídica en el futuro”, subrayó.

Asimismo, la subdelegada incidió en que “la dirección general de espaldas garantizadora que todas las concesiones serán renovadas siempre y cuando los planes del resto de administraciones implicadas  justifiquen debidamente su necesidad de localización en la ribera del mar, porque así lo dice claramente la Ley de espaldas del año 1988 y la reforma posterior que hizo el Partido Popular en 2013”.

Competencias sobre lo litoral
Con respeto a la petición de traspasar las competencias del litoral a la Comunidad autónoma,  Maica  Larriba puntualizó que “aquellas CCAA que tienen estas competencias lo tienen así recogido nos sus estatutos de autonomía y aquellas que las quieren deben modificar sus respectivos estatutos para poder conseguirlas”. “La Xunta se quiere esas competencias el primero que tiene que hacer es proponer una reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia”, añadió.

Junta Local de Seguridad
Por otra parte, la subdelegada del Gobierno presidió la Xunta Local de Seguridad en Cambados, junto el alcalde de la localidad, Samuel Lago. También asistió el coronel jefe provincial de la Guardia Civil, Simón   Venzal, y otros   reponsables de la Policía Local y de la seguridad municipal. El tema principal del encuentro tuvo relación con la celebración de su tradicional  Fiesta  del Viño Albariño que se recupera tras dos años sin haberse celebrado a causa de la pandemia de covid-19. De este modo, la reunión se centró en promover y coordinar todas  las medidas  encaminadas a garantizar la seguridad en la localidad durante el desarrollo de los actos desde multitudinario evento que llega a su  LXX edición y se celebrará de 29 de julio  a 2 de agosto .
Maica   Larriba pudo comprobar toda la coordinación necesaria para el buen desarrollo de estos festejos, manteniendo su preocupación para seguir trabajando en la seguridad tan necesaria en las celebraciones estivales. Así,  las  acciones que se van a llevar a cabo por parte de los Cuerpos y Fuerzas  de Seguridad    del Estado pasan por la puesta en marcha de controles  de circulación en los accesos a Cambados, contando para eso de medios terrestres y aéreos y por la activación de controles de alcoholemia y drogas que sirvan de prevención  por la posible falta  de responsabilidad  de algunos  conductores.  Además, servirán de apoyo  a los agentes de la Policía Local, garantizando el buen desarrollo de las actividades festivas.