Maica Larriba reafirma el compromiso del Gobierno en la lucha contra las drogas y las adiciones

imagen de la subdelegada del Gobierno en el acto

25/05/2022

La subdelegada destacó la labor social de Alborada a lo largo de estas cuatro décadas “donde fue el pilar para la recuperación de miles de pacientes y el apoyo de millares de familias”.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra las drogas y las adiciones y hizo especial hincapié en seguir trabajando en la concienciación de los colectivos de personas más nuevas “que son las que tienen una menor percepción de riesgo ante lo consumo de estas sustancia”.

La subdelegada del Gobierno hizo estas declaraciones en la gala solidaria por los 40 años de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga ( ACLAD) Alborada, que este serán se celebró en Vigo. La subdelegada le transmitió en su intervención a la organización “el agradecimiento del Gobierno por la extensa e impecable trayectoria de labor social y compromiso con la ciudadanía”. “Sois un ejemplo para Vigo, para la provincia y para toda Galicia, pues durante estas 4 décadas Alborada fue el pilar para la recuperación de miles de pacientes y el apoyo de millares de familias”, señaló, al tiempo que le tendió a mano del Gobierno “para afrontar los múltiples desafíos que tenemos por delante”.

Maica Larriba subrayó que “el compromiso de Alborada en esta causa coincide plenamente con el del Gobierno” destacando en esta línea el trabajo realizado por parte del ejecutivo en el impulso de planes, campañas específicas de información y concienciación social y también en el desarrollo de informes y estudios “que resultan fundamentales para conocer el diagnóstico, entender la realidad social y los retos sobre las adicciones en nuestro país”. En esta línea hizo referencia al Plan Director para la Convivencia en los Centros Educativos “que está sirviendo para avanzar de manera decidida en la puesta en conocimiento de la comunidad educativa de los peligros de las drogas, el consumo de alcohol y otras problemáticas”.

“La necesidad de seguir trabajando en este ámbito”, destacó, “queda clara en la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España promovido por el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan Nacional sobre Drogas, que demuestra que en 2021 el alcohol, el tabaco y el cannabis siguen siendo sustancias con una importante prevalencia de consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años”.
Maica Larriba hizo un llamamiento “a prevenir el consumo abusivo de alcohol y otras sustancia, especialmente entre los más nuevos, pues es un problema de todos que tiene repercusiones directas en las familias, en el trabajo y en la sociedad”. “En esta labor seguiremos trabajando de la mano de organizaciones como Alborada”, aseguró.

Finalmente la subdelegada hizo referencia a “grandes retos, como las nuevas formas de adicción antes no estudiadas y los nuevos patrones de consumo como el aumento del uso patológico de internet, de los medios digitales y de las redes sociales, que también nos tienen muy preocupados” y subrayó que “más allá de los poder públicos, todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos una importante responsabilidad en el propósito de hacer de nuestro país un entorno más saludable y con mayor calidad de vida. Una sociedad informada y, en definitiva, una sociedad más segura”.