José Miñones anuncia la incorporación de seis auxiliares de lengua ucraniana para apoyar la integración de los refugiados que se escolarizan en doce centros públicos de Galicia

José Miñones anuncia la incorporación de seis auxiliares de lengua  ucraniana para apoyar la integración de los refugiados que se escolarizan en doce centros públicos de Galicia

22/05/2022

Permanecerán vinculadas a los centros hasta el próximo mes de diciembre, aunque el apoyo poder ser prorrogable en función de las necesidades
El Ministerio de Educación financia este refuerzo, que suma 200 auxiliares en el conjunto de España

Se distribuyen en los centros de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra donde hay mayor concentración de refugiados y refugiadas escolarizados

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado la incorporación de seis auxiliares de conversación en lengua ucraniana para apoyar la escolarización de los refugiados y refugiadas que están asistiendo a los centros educativos públicos de Galicia. Este refuerzo es posible gracias a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Educación y Formación Profesional para atender las demandas de la escolarización de este colectivo en el conjunto de España, que suma 200 auxiliares.

José Miñones destacó esta colaboración que permitirá “mejorar la integración y el bienestar de los niños y de las niñas” que están residiendo temporalmente en Galicia tras huir de la guerra, “una situación de emergencia ante la que las administraciones y las entidades sociales estamos dando una respuesta ágil y coordinada”. El delegado incidió en la “importancia de darles la mejor acogida posible y que, en la medida en que se pueda, sientan que están en su casa”.

El delegado detalló que las seis auxiliares, todas mujeres, son residentes en Galicia y que atenderán las necesidades de doce centros repartidos en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra: “son los colegios e institutos donde hay mayor número de menores refugiados escolarizados”. Cuatro de las auxiliares tienen nacionalidad ucraniana, mientras que una es española y la sexta, de Polonia.

En concreto, cada una de las auxiliares atenderá dos centros y permanecerá la disposición de los mismos hasta el mes de diciembre, “aunque el programa podría prorrogarse en función de las necesidades”, añadió el delegado.

En lo que respecta a la distribución, los centros que reciben este apoyo en la provincia de A Coruña son: el CEIP Plurilingüe Maestro Rodríguez Xixirei, en Santiago de Compostela; el CEIP Plurilingüe de Outes; el CEIP Valle Inclán y el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal, en el Ayuntamiento de Oleiros; el CEIP Manuel Fraga Iribarne, en Cariño y el CPR Plurilingüe San Xosé, en Pontedeume.

En la provincia de Ourense, los centros beneficiados son el CEIP Vistahermosa de Ourense; el IES Xermán Ancochea Quevedo, y el CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, en A Pobra de Trives. Por último, en la provincia de Pontevedra, el refuerzo llegará al CPR Plurilingüe Sagrado Corazón, en Lalín; el CEIP Plurilingüe García Barbón, en Vigo y el CEIP Plurilingüe San Narciso, en Marín.