La Delegación del Gobierno impulsa una mesa de trabajo con las organizaciones sindicales que representan a las empleadas del hogar

16/09/2022

·        Estarán  presentes la Oficina de Extranjería,  la Inspección de Trabajo y los sindicatos mayoritarios

·        En ella se analizará la nueva tramitación impulsada por la reforma de la Ley de Extranjería y la lucha contra la economía sumergida

·        En la Comunitat Valenciana cerca de 30.000 personas, el 95% mujeres,  están afiliadas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar

·        El Real Decreto-Ley “acaba con la discriminación de las empleadas del hogar y asegura una adecuada valoración de su trabajo”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado la constitución de una mesa de trabajo con los sindicatos mayoritarios,  la Oficina de Extranjería y la Inspección de Trabajo sobre la problemática específica de las empleadas del hogar en estas dos áreas.

Bernabé  ha mantenido un encuentro con representantes de UGT y CCOO para analizar la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar recogida en el Real Decreto-ley aprobado a principios de septiembre por el Gobierno y que supondrá la equiparación entre las condiciones de  este colectivo con el resto de trabajadores.

En este encuentro,  la delegada ha recogido una de las peticiones de los sindicatos e  impulsará una mesa de trabajo para estudiar la  reforma de la Ley de Extranjería “ya que gran  parte de las mujeres que trabajan como empleadas del hogar son extranjeras”,  y también se analizarán, junto a la Inspección de Trabajo,  mecanismo de  lucha contra la economía sumergida “que en este sector es una realidad y hay que combatirla”.

La delegada ha reconocido el papel de las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos laborales de las empleadas del hogar. “Gracias la labor desarrollada por los sindicatos y por el Gobierno,  tenemos  una nueva normativa que responde a una reivindicación histórica de las plataformas de este colectivo”.

El texto ratificado por el Gobierno “acaba con la discriminación que sufrían las empleadas del hogar y asegura una adecuada valoración de su trabajo”, ha dicho Bernabé.

En la actualidad cerca de 30.000 personas en la Comunitat Valenciana se encuentran afiliadas en Régimen Especial de Empleadas del Hogar. Del total el 95% son mujeres y de ellas, el 44% son extranjeras. Además más de un tercio de estas mujeres supera los 55 años , y más de la mitad desempeñan ese trabajo a tiempo parcial.

La delegada ha destacado además “el carácter feminista de esta norma que da respuesta a las trabajadoras más vulnerables y su valor social pues restituye derechos a este colectivo”.

La principal novedad del decreto es que las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a la prestación contributiva de desempleo y a todas las prestaciones asistenciales vigentes en el ordenamiento jurídico laboral. Será obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre, y se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia del empleador.