El subdelegado del Gobierno preside la Comisión local de Seguridad para coordinar el dispositivo en Villalar de los Comuneros el próximo 23 de abril

Para el día de Castilla y León

● 290 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos durante ese día en la localidad vallisoletana.

● Como novedad este año, la Guardia Civil desplazará a Villalar su nueva oficina móvil de denuncias, que estacionará a la entrada de la campa.

● Tráfico ha organizado el dispositivo especial para esa fecha con puntos de vigilancia y establecerá controles de alcohol y drogas los días 22 y 23 de abril.

● La Subdelegación del Gobierno solicitará a la AEMET una predicción específica para Villalar de los Comuneros

15 de abril de 2022. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido hoy, junto al alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, la Comisión local de Seguridad que coordina el dispositivo previsto para el próximo día 23 de abril en Villalar de los Comuneros, cuando se celebra la fiesta de la Comunidad autónoma de Castilla y León. A la reunión han asistido también la delegada territorial de la Junta, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, la jefa provincial de Tráfico, el director de la Fundación Castilla y León y representantes de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.

290 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos durante ese día en la localidad vallisoletana, la campa y los accesos, en previsión de una afluencia masiva de personas para celebrar la fiesta de la Comunidad.

Entre estos efectivos, se encuentran los de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Subsector de Tráfico, la Agrupación Rural de Seguridad, los TEDAX y los servicios aéreos, que contarán, en esta ocasión con dos helicópteros, dos unidades de dron y antidron.

Nueva oficina móvil de denuncias de la Guardia Civil

Como novedad este año, la Guardia Civil desplazará a Villalar su nueva oficina móvil de denuncias, que estacionará a la entrada de la campa, cerca del centro de control, para que los ciudadanos que necesiten denunciar algún hecho puedan hacerlo allí mismo, sin tener que desplazarse ni postergarlo.

También está prevista la instalación de un Punto Violeta contras las agresiones sexuales a la entrada de la campa.

Tráfico

Otras 17 personas más trabajarán el día 23 de abril en el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico, en coordinación con los efectivos de la Guardia Civil.

Tráfico ha organizado el dispositivo especial para esa fecha con puntos de vigilancia y establecerá también controles de alcohol y drogas los días 22 y 23 de abril.

En cuanto a los accesos, la DGT recomienda tomar la salida 189 de la A-6 para acceder a Villalar a los conductores que vengan desde Burgos-Valladolid. En caso de saturarse esta salida, se reorientaría el tráfico por la salida 196. Para las personas que accedan desde Salamanca, se recomienda tomar la A-11-N122.

Espacio aéreo

Como en otras ocasiones, la Subdelegación del Gobierno ha tramitado la solicitud de la Guardia Civil a ENAIRE, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que gestiona el espacio aéreo español, para restringir ese día el espacio aéreo, de modo que se facilite el trabajo de los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se eviten riesgos para la población.

Previsión de la AEMET

Además, la Subdelegación del Gobierno solicitará a la AEMET una predicción específica para Villalar de los Comuneros, con el fin de que tanto los servicios de Protección Civil como las personas que quieran acudir a disfrutar ese día puedan tener datos precisos sobre la evolución del tiempo en la localidad.