Los Servicios Integrados de la AGE en Zamora hacen balance del primer trimestre

Los Servicios Integrados de la AGE en  Zamora hacen balance del primer trimestre

11/04/2024

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la reunión de las unidades

• La Unidad de Agricultura emite un 11% más de certificaciones para exportación de animales y productos cárnicos fuera de la UE

• La Oficina de Extranjería tramita el doble de expedientes que hace cuatro años

• En el área de Trabajo destacan las obras iniciadas en el edificio de sindicatos por iniciativa del Ministerio, con una inversión de 3,3 millones destinados a mejorar la eficiencia energética del edificio

• La Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía ha cumplido al 100% el objetivo de intercambio electrónico de documentos

Zamora, 11 de abril de 2024. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido la reunión de los Servicios Integrados de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia, en la que las personas responsables de las unidades administrativas de la Subdelegación han hecho balance del primer trimestre del año.

Unidad de Aricultura

La Unidad de Agricultura ha informado de un incremento del 11% en la actividad de inspección de sanidad exterior, consisten en la inspección, control y la emisión de certificaciones para la exportación de animales y productos de origen animal, así productos zoosanitarios y de alimentación animal destinados a terceros países. En lo que va de 2024 se han tramitado un total de 280 certificaciones para exportación a países de fuera de la Unión Europea (UE).

Los productos de origen animal para consumo humano suponen más del 90%, principalmente quesos, además de otros productos lácteos, y carne. En este 2024 se han certificado 3.284.000 kilos.

En cuanto a los controles en matadero, en Zamora se han emitido este año 64 certificados, todos ellos desde el matadero de Fuentesaúco Felipe Rebollo, con un total de 77.516 kg de carne de bovino macho.

Área de Trabajo e Inmigración

En Zamora, los ciudadanos comunitarios representan un 75% de los ciudadanos extranjeros, frente al 25% de los extracomunitarios, se sigue observando, un incremento de los ciudadanos extracomunitarios, en especial los de nacionalidad de Marruecos, Colombia y Venezuela.

Según la última estadística disponible del Observatorio Permanente de la Inmigración, en la provincia de Zamora residen legalmente 12.958 ciudadanos extranjeros de los cuales 9.719 son comunitarios; 3.211, extracomunitarios; y 28 se encuadran en el Acuerdo de Retirada negociado por la UE y el Reino Unido.

Dentro de los residentes comunitarios, los orígenes más frecuentes son Portugal (3.161 ciudadanos), Rumanía (3.000) y Bulgaria (2.128).

Entre los extracomunitarios predominan los ciudadanos procedentes de Marruecos (1.105), Colombia (380), Venezuela (318) y Ucrania (284).

En los últimos años, la Oficina de Extranjería de Zamora registra un incremento del número de expedientes año a año. En el primer trimestre de este año ha iniciado 455 expedientes. En 2023 el número de expedientes tramitados alcanzó los 1.783, casi el doble que los 946 que tramitaron en 2019.

Por su parte, los Servicios Policiales emitieron de enero a marzo 77 certificados a ciudadanos de la UE, mientras que en 2023 alcanzaron los 381 certificados. En concreto, el pasado marzo se procedió a la renovación de 37 tarjetas de protección de desplazados temporales procedentes de Ucrania. Además, se han tramitado en este año 9 expedientes de expulsión de ciudadanos extranjeros en la provincia de Zamora. En 2023 fueron 34.

Obras en el edificio de sindicatos

Por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se ha puesto en marcha en el edificio de patrimonio sindical, sito en la Plaza de Alemania, un proyecto de mejora de la eficiencia energética y que será posible gracias a los fondos Next Generation EU.

La finalidad es limitar las emisiones de CO2 y alcanzar una reducción de al menos un 30% en el consumo de energía de este edificio de titularidad estatal gracias a una inversión de 3,3 millones de euros.

Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía

La Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía de la Subdelegación de Zamora ha cumplido al 100% el objetivo de intercambio electrónico de documentos.

En la actualidad son muy pocos los documentos que llegan a la Subdelegación en formato papel, principalmente títulos universitarios. En este primer trimestre del año el total de asientos enviados a otras unidades de la Subdelegación desde la oficina de registro de manera electrónica han sido de 3.024.

En cuanto a la expedición y renovación de certificados digitales (Cl@ve y FNMT) en este primer trimestre la Subdelegación ha emitido un total de 948 certificados digitales y 390 claves permanentes.

Derechos Ciudadanos e Infracciones Administrativas

La Unidad de Derechos Ciudadanos e Infracciones Administrativas ha reportado 1.604 expedientes iniciados en lo que va de año, el 89% (1.423) relacionados con estupefacientes.

En cuanto a las autorizaciones administrativas de tramitación urgente, en el primer trimestre se han tramitado 6 relacionadas con festejos taurinos, 2 con herraderos, 2 con juegos de chapas y 9 con fiestas.

En la reunión han participado, además del subdelegado; la secretaria general, Carmen Fernández; la vicesecretaria, Francisca Turiel; y las personas responsables de las unidades de Trabajo e Inmigración, Elena Cordero; Extranjería, Miguel García; Comunicación, Alba Suárez; Informática, Sofía González; Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía, María Isabel Villamarín; Personal, Ana Amigo; Industria y Energía, Alfredo Gómez; Derechos Ciudadanos e Infracciones Administrativas, Lourdes Vicente; Prevención de Riesgos Laborales; Purificación de Dios; Relaciones con Entidades Locales, Educación, Fomento e IGN, Teresa Carnero; Habilitación, María Jesús Sierra; y Agricultura, Ignacio Martín.