Nicanor Sen apoya la candidatura de León para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

11/04/2024

Reunión de trabajo

• El delegado del Gobierno mantiene una reunión de trabajo con representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de León, de ColproLeón, de SIVELE y del Colegio Oficial de Enfermería de León

11 de abril de 2024.  Enmarcado en la ronda de reuniones que ha iniciado con el tejido asociativo de Castilla y León, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha mantenido un encuentro con los representantes del Colegio de Veterinarios de León, de ColproLeón -Asociación de Colegios Profesionales-, de SIVELE -Sindicato de Veterinarios de León- y del Colegio Oficial de Enfermería de León.

En el epicentro del encuentro ha estado la candidatura leonesa para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Los representantes de las cuatro organizaciones han solicitado al delegado defender e impulsar en Madrid la opción de León después de que el Ministerio de Sanidad haya reactivado el proyecto.

Candidatura que, según han remarcado, se sustenta en “razones de peso”, como el prestigio de la Facultad Veterinaria, su Hospital Universitario y las dos facultades de Ciencias de la Salud asentadas en los campus universitarios de León y Ponferrada.

“Criterios lógicos y objetivos que avalan a la ciudad de León para que el Gobierno asiente un organismo de estas características”, ha destacado el delegado. A ello se suma, han coincidido todos los presentes, la despoblación como criterio “que debe ser de peso en la decisión final”.

En este sentido, Nicanor Sen se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Sanidad la candidatura de León, una ciudad enmarcada en una provincia que cuenta con un sector veterinario sólido y un tejido sanitario que le capacita para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.

La reunión ha permitido, además, abordar temas de interés para estos colectivos. El sector veterinario ha puesto de manifiesto la importante labor de estos profesionales en el marco de la salud pública, dentro de la estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental. Asimismo han trasladado al delegado la necesidad de que el Ministerio de Agricultura impulse una vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).