El SEPE promueve la capacitación digital de más de 260 trabajadoras en el mundo rural de Ávila

10/04/2024

Programa de Fomento de Empleo Agrario

• El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, participa en la jornada formativa en Candeleda, que busca dotar de nuevas capacidades y competencias digitales a la población femenina rural

• El programa, que ha permitido la puesta en marcha de 32 cursos desde su puesta en marcha en 2023, busca reducir la brecha territorial de las zonas rural y la brecha digital de género

10 de abril de 2024.  El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha participado este miércoles en la jornada de capacitación digital para mujeres enmarcado dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que se ha celebrado en el municipio de Candeleda.

La jornada formativa de alfabetización digital, que contó con la presencia de la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Pellón, y el alcalde de Candeleda, Carlos Montesinos, tiene como objetivo formar en competencias digitales a las mujeres trabajadoras y extrabajadoras del PFEA, así como luchar contra la brecha digital de género y la brecha territorial de las zonas rurales.

El contenido de los cursos versa sobre la adquisición de competencias digitales básicas, que van desde el manejo de un ordenador o un teléfono móvil hasta la realización de trámites administrativos online, así como de competencias digitales para el empleo.

Durante la visita, Galeano recordó la importancia de la capacitación digital para acceder a un mercado laboral que se ha transformado con la incorporación de las nuevas tecnologías. Una digitalización que, en cualquier caso, se convierte en una gran aliada para el mudo rural de Ávila, no solo por la tendencia al alza de la modalidad del teletrabajo sino por las oportunidades que abren las infraestructuras tecnológicas en ecosistemas como la agricultura y la ganadería.

Se trata de formaciones de carácter gratuito que forman parte de un proyecto de inversión promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se costean con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se enmarcan en el itinerario formativo puesto en marcha por el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Ávila es la provincia de Castilla y León donde más éxito está teniendo esta formación, que ha beneficiado hasta la fecha a un total de 267 mujeres. Concretamente, durante el 2023 se impartieron un total de 28 cursos que contaron con la asistencia de 241 mujeres. En lo que va de año, se han desarrollado cuatro cursos a los que han asistido 26 personas.

Hasta la fecha se han desarrollado cursos en las localidades de Nava de Arévalo, Tiñosillos, Candelada, Horcajo de las Torres, Bercial de Zapardiel, San Vicente de Arévalo, Barromán, Langa y Madrigal de las Altas Torres, “donde ha sido clave la implicación de sus alcaldes con la puesta a disposición de los espacios en los que se imparten las formaciones”.

CORREGIR DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

Galeano recordó que con cargo del Programa de Fomento Agrario 2023 se ha llevado a cabo la contratación en la provincia de 377 trabajadores desempleados, preferiblemente eventuales agrarios y en su mayoría mujeres, a jornada completa durante un periodo de tres meses.

Las trabajadoras han terminado en marzo el periodo de tres meses de contratación a jornada completa del PFEA, durante el cual han realizado tareas que han revertido en sus municipios, teniendo ahora la oportunidad de participar en los cursos de capacitación digital. Un programa que se ha desarrollado en un total de 44 municipios y que ha contado con una dotación de 1,6 millones de euros.

De esta forma, señaló Galeano, Ávila se sitúa como la provincia más beneficiada de Castilla y León a través de un programa que representa un “importante impulso al empleo rural y una palanca para corregir los desequilibrios territoriales”.

Un plan que cuenta con la colaboración de los agentes sociales, así como de instituciones como Diputación y Junta de Castilla y León y con la implicación de los alcaldes de diferentes municipios,