Transportes apuesta por impulsar una integración ferroviaria blanda en San Andrés del Rabanedo, la mejor para los vecinos

Transportes apuesta por impulsar una  integración ferroviaria blanda en San Andrés  del Rabanedo, la mejor para los vecinos

Reunión con el Ayuntamiento leonés

• El secretario de Estado ha defendido que el proyecto de integración blanda supone una oportunidad, con una actuación en un tiempo razonable y con un coste asumible por todas las partes.

• Santano apuesta por alcanzar un consenso con el Ayuntamiento de la localidad leonesa para impulsar el proyecto.

• Respecto a las actuaciones ya en marcha para mejorar la permeabilidad en la ciudad, se ha trasladado la urgencia de abrir el vial de San Juan de Dios, que facilitará el acceso directo al hospital anexo y al centro comercial Espacio León.

Madrid, 9 de abril de 2024. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, apuesta por impulsar en la solución más adecuada para la integración del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo. Así, en una reunión con la alcaldesa y resto de portavoces de la corporación leonesa, el secretario de Estado ha propuesto avanzar en el proyecto de integración blanda que permite mejorar la movilidad activa y aumentar las zonas verdes en un tiempo razonable y con un coste asumible por todas las partes.

Así, ha explicado que la propuesta en la que trabaja el Ministerio de Transportes va a beneficiar a los habitantes de San Andrés ya que genera nuevos espacios públicos, paseos peatonales y ciclistas y zonas verdes que cohesionarán el entorno y permite la permeabilidad en el municipio.

No obstante, el secretario de Estado ha asegurado que se apuesta por alcanzar un consenso con el Ayuntamiento para impulsar la solución planteada. En este sentido, ha trasladado la voluntad de que se mantengan reuniones periódicas con los técnicos de Adif para trabajar de manera conjunta en el proyecto de integración ferroviaria.

Además, ha defendido que las ciudades deben convivir con el ferrocarril y humanizar los espacios, hacerlos más amables y con esta propuesta de integración, cubriendo las vías del tren, se generan nuevos espacios públicos y zonas verdes. Así, el tren permanecerá en el centro de San Andrés, integrándolo en el entorno, y cubriendo las necesidades de la ciudadanía y del sistema ferroviario.

La solución propuesta, según ha informado Santano, ha tenido en cuenta también las dificultades que plantea el soterramiento, bajo criterios técnicos, de seguridad y de explotación ferroviaria.

Entre otros aspectos, una solución soterrada requiere de una tramitación administrativa que alargaría el proyecto y la obra una década. Asimismo, representa ajustes del planeamiento urbanístico del municipio, así como una gran afectación en el entorno en la fase de ejecución de las obras, con cortes o desvíos de tráfico ferroviario y viario (peatones y vehículos).

Según el “Estudio Informativo Complementario de la Integración del Ferrocarril en San Andrés del Rabanedo”, el soterramiento tendría un coste de más de 350 millones de euros, que tendrían que ser cofinanciado por las administraciones implicadas, así como por Adif.

De este modo, el secretario de Estado ha manifestado su convicción de que el proyecto de integración blanda supone una mejor oportunidad ya que se puede ejecutar en un tiempo más razonable y con un coste asumible por todas las partes.

En la reunión también se han podido tratar otras actuaciones de Adif ya en marcha para la mejora de la permeabilidad en la ciudad. En este sentido, el secretario de Estado le ha trasladado a la alcaldesa la urgencia de abrir el vial de San Juan de Dios, obra ya ejecutada por Adif, que mejorará de manera notable la movilidad entre San Andrés del Rabanedo y León y que facilitará el acceso directo al hospital anexo y al centro comercial Espacio León.

Detalles de la alternativa

El proyecto contempla la construcción de un nuevo paso inferior mixto (peatones, vehículos y bicis) en el ámbito de la avenida Párroco Pablo Díez, dando continuidad en línea recta a este vial. Además, la actual pasarela metálica que pasa sobre la vía se trasladará al Camino La Raya.

La propuesta de integración contempla cubrir 400 metros de vías entre la avenida Párroco Pablo Díez y la calle Voluntario Ángel Soto, desde el actual paso superior en curva, hasta superar la pasarela peatonal que conecta las calles Limonar de Cuba y Antonio Colinas.

La solución promoverá espacios públicos ajardinados, paseos peatonales y para ciclistas y zonas verdes para la cohesión y la permeabilidad transversal en el entorno.

Una de las actuaciones se desarrollará en el ámbito de la curva de Párroco Pablo Díez, donde se propone una separación de los itinerarios peatonales y bicicletas del edificio de viviendas adyacente. Crea, además, una barrera vegetal con la gran superficie comercial, situada en la parcela colindante; da continuidad a la actual senda ciclista preexistente y genera nuevos espacios públicos sobre el cajón ferroviario.

Otra de las actuaciones se realizará en el ámbito del parque Juan Pedro Aparicio, aportando continuidad y conectando con el actual parque. En el lado este, se construirían taludes y se promoverían nuevos puntos de conexión peatonal y permeabilidad hacia el lado oeste. En el lado oeste, se ubicarían nuevas escaleras y muros vegetales hacia la calle Limonar de Cuba.

La propuesta incluye actuaciones en el tramo hasta la calle Voluntario Ángel Soto, donde se proponen nuevos itinerarios de permeabilidad peatonal, con la reposición de ascensores a ambos lados de la traza ferroviaria, la instalación de escaleras en el extremo norte, por cada lado, y la ejecución de rampas peatonales (una a cada lado de la actuación).