La subdelegada del Gobierno visita el PCMASA 2

La subdelegada del Gobierno visita el  PCMASA 2

09/04/2024

9 de abril de 2024. La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, ha visitado el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 (PCMASA 2), ubicado en la avenida de la Constitución de Segovia.

La subdelegada recorrió las instalaciones, acompañada del coronel al mando, Miguel García Santiago, en una visita en la que también participaron el teniente coronel de la Guardia Civil, Benito Donate, y el comisario jefe de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez.

El PCMASA 2, que cuenta con 70.000 metros cuadrados de extensión, está encargado del sostenimiento de materiales acorazados y mecanizados. Es, pues, el responsable del sostenimiento de todos los vehículos de las unidades del Ejército de Tierra de:

• TOA, transporte oruga acorazado M-113
  • ATP, obús autopropulsado M-109 A5E
  • CENTAURO, vehículo de reconocimiento de Caballería
  • TOM, transporte oruga montaña BV-206
  • Carros especiales de recuperación, zapadores y carros lanzapuentes

Entre sus cometidos, se encuentran el mantenimiento 4º EMAN flotas a cargo; recepcionar, almacenar y distribuir piezas de repuestos a flotas de unidades del Ejército de Tierra; la gestión de contratos de servicios y suministros, realizando la inspección y control de calidad; ingeniería de sistemas y órgano técnico de mejoras y modificaciones de vehículos; desembarazo de material no reparable u obsoleto.

El PCMASA 2 se organiza en tres unidades principales:

• Unidad de Abastecimiento (UABTO) Nota de prensa
  • Unidad Técnica de Mantenimiento (UTM)
  • Compañía Plana Mayor y Servicios (CIAPLMSv)

El centro se creó el 22 de julio de 1802, con el nombre de Maestranza del 5º Departamento de Artillería. Pasó por distintos cambios, como pasar a ser Unidad de Mantenimiento de piezas de Artillería, hasta que en el año 1942 pasó a llamarse Base Mixta de Carros de Combate y Tractores. En junio de 1998 adoptó su actual denominación, PCMASA 2.

Atesora una magnífica colección de vehículos blindados de diferentes épocas, ubicados en el vestíbulo y en el exterior de la nave ve mando, a lo largo del jardín.

Tras la visita a las instalaciones, la subdelegada ha rubricado el Libro de Firmas del PCMASA 2