Nicanor Sen traslada su apoyo a la labor de la ARMH ante “la amenaza de una ley mal llamada de concordia que solamente va a generar discordia”

Memoria Democrática

• Sen advierte que el Gobierno estudiará “con lupa” el documento que pretende aprobar el equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, para garantizar que cumpla con la Ley de Memoria Democrática

2 de abril de 2024.  El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado este martes la localidad vallisoletana de Mojados, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado los trabajos de exhumación de los restos de un represaliado en una fosa próxima en un pequeño cementerio, para trasladarles “el apoyo del Gobierno a su labor” y reiterarles “la batalla que el Ejecutivo nacional está dispuesto a dar en los tribunales para garantizar que se cumpla la Ley de Memoria Democrática”.

Guiado por el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, y acompañado por el alcalde de Mojados, Adolfo López Ramiro, el delegado ha conocido de primera mano la historia del pastor Pedro de la Calle Esteban, colgado de un pino por pistoleros falangistas en agosto de 1936 y cuyos restos se sospecha que estén en la fosa en la que se han iniciado los trabajos.

Durante la visita, Sen ha trasladado su agradecimiento y reconocimiento a miembros y voluntarios de la ARMH, a la par que ha reivindicado “la democracia frente a la dictadura, la libertad frente a la represión y el reconocimiento frente al olvido”, remarcando el firme compromiso del Gobierno de España en favor de "la justicia, la reparación, el reconocimiento y la dignidad para todas las víctimas”.

Un compromiso que se materializó con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática a finales del 2022 que, según ha señalado Sen, “no solo permite avanzar en el derecho a la verdad, sino que además salda la deuda pendiente que teníamos como país con aquellas personas que dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España”.

Una ley que supone un reconocimiento a las víctimas y a sus familias, ha dicho Sen, y que “es una señal inequívoca de lo que es democracia”. No así, ha añadido, la Ley de Concordia que pretenden impulsar PP y VOX en Castilla y León, que Sen ha calificado de “discordia” y que es un intento de “blanqueamiento de la dictadura”.

Por ello, ha advertido que desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se estudiará “con lupa” el documento para para garantizar que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática. “No estamos ante una norma de concordia sino de discordia. Como es lógico en un Estado Democrático se va a estudiar de manera detallada el documento y, en aquellas partes que se considere que van en contra de la Ley de Memoria Democrática, se ejercerán las acciones que corresponden”, ha concluido.