La siniestralidad en las carreteras de la provincia disminuye durante el penúltimo fin de semana de agosto

La siniestralidad en las carreteras de la provincia  disminuye durante el penúltimo fin de semana de  agosto

21/08/2023

Reunión semanal de coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil

• El subdelegado del Gobierno presenta los últimos datos de accidentes en carretera que en esta ocasión son ligeramente inferiores a los registrados el año pasado por estas mismas fechas

21 de mayo de 2023.- Según los datos facilitados esta misma mañana por la Jefatura provincial de Tráfico, durante el penúltimo fin de semana de agosto que acaba de finalizar se han registrado 11 accidentes en las carreteras zamoranas que han dejado 2 heridos de carácter leve.

Una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2022 por estas mismas fechas y que dejaba un resultado de 12 accidentes y 1 herido leve. Más inferior aún si lo comparamos con los datos recogidos en 2021 con 17 accidentes y 1 herido leve.

Desde las subdelegación se valora la optimización de los datos pero se sigue llamando a la prudencia extrema y más en estos días en los que está más próximo el regreso a casa de todos los que han disfrutado sus vacaciones en agosto.

DATOS PROVINCIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por lo que respecta a la violencia de género, Ángel Blanco ha recordado que en estos momentos se registran en la provincia un total de 175 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

De estos 175 casos activos, 4 de ellos considerados de riesgo alto, el 37% se registran en Zamora capital, el 15% en Benavente y el 9% en Toro.

En cuanto a su cobertura, según los datos facilitados por el subdelegado, el 61% corresponden a la Guardia Civil, el 27% a la Policía Nacional y un 11% a la Policía Municipal de Zamora y al resto de Policías Locales de Benavente y Toro.

Y más datos de la evolución de la VG durante el mes de agosto. Según las cifras facilitadas por el subdelegado, durante las semanas que llevamos de mes, se han registrado 19 denuncias, 12 de las propias víctimas y 7 por acción judicial así como 17 detenciones: “Analizando las denuncias queremos resaltar la importancia que está teniendo el entorno de la víctima a la hora de denunciar. También merece la pena resaltar la colaboración ciudadana, que es cada vez mayor”.

Como ejemplo de esta cada vez más necesaria participación ciudadana, el subdelegado ha destacado una llamada al 112 de los clientes de un restaurante donde se estaba produciendo un hecho denunciable.