Barcones destaca que el Gobierno de España destina una cantidad histórica de fondos para dinamizar la economía y conseguir la cohesión social y territorial de Castilla y León

Cumpliendo en Castilla y León: El Gobierno de España rinde cuentas de los compromisos cumplidos en Castilla y León al término del primer semestre de 2022

03/08/2022

Cumpliendo en Castilla y León: El Gobierno de España rinde cuentas de los compromisos cumplidos en Castilla y León al término del primer semestre de 2022







La Junta de Castilla y León ha recibido ya del Estado casi 1.100 millones de euros del Plan España Puede para que lance licitaciones, subvenciones y ayudas abiertas que permitan distribuir este dinero entre las entidades locales, las empresas, las organizaciones castellanas y leonesas o las familias

Para Barcones, “el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez apuesta por medidas firmes y valientes que protejan a la mayoría de los españoles, para que salgamos todos juntos de la crisis y no solo unos pocos con el esfuerzo del resto”

La delegada pone el acento en las medidas para la cohesión social con ayudas que llegan directamente a las familias más necesitadas: contención del alquiler, el bono eléctrico, la subida de las prestaciones no contributivas y del IMV o el cheque de 200 euros para los más desfavorecidos, entre otras


3 de agosto de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy el balance de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Comunidad de Castilla y León durante los seis primeros meses de este año 2022 y ha destacado las políticas puestas en marcha para superar los efectos provocados por la covid-19 y la guerra en Ucrania, para dinamizar e impulsar la economía, para cohesionar social y territorialmente esta comunidad y para avanzar en la transición ecológica y en la digitalización.

Barcones ha destacado que al concluir el primer semestre de este año, la Junta de Castilla y León había recibido casi 990 millones de euros (cerca de 1.100 a día de hoy) procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “lanzar licitaciones, subvenciones y ayudas abiertas que permitieran distribuir este dinero entre las entidades locales, las empresas, las organizaciones castellanas y leonesas o las familias para la modernización de la economía de nuestra comunidad autónoma y la creación de empleo. Para la reconstrucción y transformación económica sólida, inclusiva, verde, digital y resiliente tras la crisis de la covid-19. Para responder a los retos del presente pero sobre todo, del futuro”.

“Estamos -ha dicho la delegada- ante una transferencia de fondos a las comunidades autónomas sin parangón en nuestra historia, con unos parámetros claramente definidos en el Plan España Puede para que nadie se quede atrás porque para este Gobierno la cohesión social es irrenunciable”.

Además, a abril de 2022, el Gobierno de España había ejecutado directamente 440 millones de euros en Castilla y León.

“No olvidemos -ha querido destacar la delegada- que cualquier actuación que se lleve a cabo en Castilla y León debe tener presente nuestro principal reto, que es combatir la despoblación, puesto que ese sigue siendo el déficit más importante de esta tierra. Este Gobierno de España lo tiene muy presente como demuestra el Plan para abordar el Reto Demográfico dotado con 10.000 millones de euros y que recoge 130 medidas muchas de las cuales encajan perfectamente en nuestra comunidad autónoma”.

NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Barcones ha destacado que “es obvio que vivimos momentos de incertidumbre por las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania o el cambio climático que está provocando ya, entre otras muchas cosas, incendios nunca vistos en Castilla y León”. Para la representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma, “el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez apuesta por medidas firmes y valientes que protejan a la mayoría de los españoles, para que salgamos todos juntos de la crisis y no solo unos pocos con el esfuerzo y los sacrificios del resto”.

La delegada ha presentado esta mañana el informe “Cumpliendo” correspondiente al primer semestre de 2022. La metodología de este trabajo de seguimiento y análisis ha sido validada por un grupo de expertos independiente.

En esta rueda de prensa Barcones ha recordado que “este país está saliendo de la peor crisis económica mundial de la historia reciente, la provocada por la covid-19, sin esquilmar el tejido productivo” y ha señalado la importancia de los ERTE que han permitido que 190.000 trabajadores de Castilla y León hayan mantenido su puesto de trabajo, algo que ha tenido un coste económico de 625 millones de euros.

Igualmente se ha referido a los 461 millones de euros dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2022.

El Gobierno ha asumido un total de 1.494 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 53,3% y se prevé que en el segundo semestre de 2022 se llegue al 61%. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad de los compromisos, concretamente el 98,1% del total.

IMPACTO GUERRA UCRANIA

Barcones ha destacado también las medidas aprobadas en el segundo Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania porque “este Gobierno demuestra que reacciona con rapidez ante los problemas sobrevenidos con medidas valientes que sirvan de ayuda a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

“Por eso -ha dicho- se pide más apoyo a los que más tienen, con un impuesto temporal a las entidades bancarias, a las grandes empresas gasísticas, eléctricas y petroleras. Es algo muy diferente a lo que se hizo en 2012, con la anterior crisis”.

Entre las medidas destacadas por Barcones se encuentra, el cheque de 200 euros a los trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas (inferiores 14.000 euros al año). En Castilla y León, desde que se abrió el plazo para solicitar la ayuda, el pasado 8 de julio y hasta el día 26, se han tramitado 19.477 peticiones. El Gobierno prevé beneficiar a más de 2,7 millones de españoles con esta medida.

Además, el segundo paquete de medidas urgentes del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra en Ucrania mantiene el aumento del 15% sobre los más de 800.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En Castilla y León son 57.299 beneficiarios de los cuales 24.329 son menores. Las cuantías del IMV oscilaban entre cerca de 500 euros mensuales para personas que viven solas y a los 1.000 euros para familias de dos adultos y tres niños o más. Con la subida del 15%, reciben entre 565 euros al mes y 1.243, respectivamente.

El plan contempla así mismo una subida del 15% para las pensiones no contributivas. Supone 60 euros más al mes para las prestaciones por jubilación e incapacidad. En Castilla y León se benefician 21.243 personas.

También se ha ampliado el bono social eléctrico desde marzo, del que en Castilla y León se benefician actualmente 91.055 hogares, con datos actualizados a 30 de junio. Además, se mantienen las ayudas al transporte de las que se están beneficiando 8.925 empresas en esta comunidad autónoma. Y en cuanto a la limitación a un máximo del 2% de la actualización de los alquileres hasta final de año, beneficia a más de 130.000 familias.

COHESIÓN TERRITORIAL Y RETO DEMOGRÁFICO

Barcones ha destacado también las inversiones en infraestructuras básicas como la extensión de la banda ancha para que toda la población de Castilla y León tenga conexión a Internet ultrarrápido antes de 2025 “independientemente de donde vivan”.

Según ha explicado a delegada “este tipo de infraestructuras son absolutamente prioritarias para este Gobierno de España que las ha impulsado desde 2018”. Entre 2013 y 2017, la banda ancha llegó a 218 núcleos de población de Castilla y León. Entre 2018 y 2020, con los últimos PEBANB, en sólo tres años, los proyectos aprobados por este Gobierno llegaron a 2.243 núcleos.

Y, con el nuevo Programa UNICO, solo en 2021, se aprobó el despliegue de banda ancha en más de 2.800 núcleos de Castilla y León, más de 380.000 edificios y empresas, por un importe de 54 millones de euros de ayuda para una inversión de 133 millones de euros. “Por lo tanto -ha concluido la delegada- entre 2013 y 2017, llegó la banda ancha a 218 núcleos. Y en, los últimos cuatro años, el despliegue aprobado alcanza a más de 5.000 núcleos”.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha recordado otras inversiones como las de la Alta Velocidad Ferroviaria en Zamora o Burgos o los tramos de la autovía A-11 que se han puesto en funcionamiento. “Sabemos que estas infraestructuras llegan tarde, pero van llegando por fin y nuestro compromiso es seguir invirtiendo para sumar nuevos kilómetros en servicio lo antes posible”.

En la rueda de prensa se han desgranado también las inversiones que en este semestre se han realizado en Castilla y León para avanzar en la transición ecológica, en la protección del medio ambiente y en la innovación. Igualmente, Barcones se ha referido a actuaciones para fomentar la cultura, el deporte y la protección del patrimonio.

Principales iniciativas del Gobierno de España en Castilla y León

Actuaciones relacionadas con la crisis sanitaria de la COVID-19

189.533 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 623,6 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022 en Castilla y León.

6.768 personas en ERTE se han beneficiado del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Castilla y León, por un importe de 5,9 millones de euros.

461,2 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2022 en base a los distintos reales decretos-leyes de medidas urgentes para la protección del empleo, cuyas ayudas han protegido y beneficiado a 4.540 autónomos en ese último mes de aplicación.

5.643.060 dosis de vacunas contra la COVID-19 se han entregado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020.

Fondos Europeos Next Generation

1.423,4 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se han destinado a Castilla y León:

983,4 millones de euros, para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

440 millones de euros ejecutados directamente por el Estado a abril de 2022.

415,5 millones de euros se han asignado en fondos REACT-EU.

Los fondos se han canalizado a través de más de 75 convocatorias de ayudas ya resueltas que han beneficiado a 1.580 participantes, entre los que se encuentran 1.290 entidades locales y organismos públicos, 145 empresas y centros de investigación, más de 60 fundaciones y asociaciones y más de 80 personas.

Dinamización e impulso económico

Castilla y León ha recibido:

28,3 millones de euros del Fondo de Financiación para entidades locales.

2 millones de euros para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en Covaleda y Duruelo de la Sierra.

2,7 millones de euros destinados al Programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico para el ejercicio de 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de adaptar el comercio de proximidad a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad.

226,3 millones de euros destinados a compensar a Castilla y León por el perjuicio económico que le supuso, en 2017, la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA): 194,8 millones de euros para el Gobierno autonómico y 31,4 millones de euros para las Entidades Locales.

4,1 millones de euros para la modernización y digitalización de las Entidades Locales.

2.288 millones de euros en endeudamiento han sido autorizados a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Se ha participado activamente como mediador en la reindustrialización de las plantas de SIRO en Castilla y León.

Se ha seleccionado el proyecto ‘Plan complementario en materiales avanzados enfocado a los sectores industriales claves en Castilla y León: Agroalimentario, transporte, energía y construcción’, dentro del Plan Complementario de Materiales Avanzados, con una subvención de 1,8 millones de euros para Castilla y León.

9.000 empresas de transportistas en Castilla y León serán beneficiarias de ayudas directas y bonificaciones en el precio del combustible en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Cerca de 1,5 millones de conductores censados en la comunidad han podido beneficiarse de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible desde el 1 de abril al 30 de junio en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, lo que ha supuesto un ahorro de 100,0 millones de euros en los tres meses de vigencia de esta medida.

Cohesión social

57.299 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital, 32.970 adultos y 24.329 menores.

Se han firmado varios convenios desde finales de 2021 con subvenciones para impulsar itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital, que permitirán a lo largo de 2022 el despliegue de un total de 5 proyectos piloto, llegando a 1.421 beneficiarios directos abarcando toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

616.604 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022 y 21.243 de la subida del 15% de las pensiones no contributivas.

16.898 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

167.065 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 2%

152,9 millones de euros han sido destinados a políticas activas de empleo para la ciudadanía de Castilla y León.

19.477 personas desempleadas o con ingresos por debajo de 14.000 euros al año, y con un patrimonio menor de 43.196 euros -descontando la vivienda habitual-, reciben un cheque de 200 euros al mes.

15,1 millones de euros se han destinado al Plan Corresponsables.

1,7 millones de euros han sido distribuidos para la ejecución de proyectos de inversión en el marco del Componente 19 ‘Plan Nacional de Competencias Digitales’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y de las personas trabajadoras.

18,9 millones de euros han sido distribuidos para la ejecución de proyectos de inversión en el marco del Componente 23 ‘Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de corregir los desequilibrios que afectan al mercado laboral.

43.747 personas han recibido un total de 995,7 toneladas de alimentos por valor de 0,9 millones de euros en la primera fase del Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.

En el ámbito de la lucha contra la Violencia de Género, Castilla y León ha contado con:

7,4 millones de euros destinados directamente a la comunidad autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

0,9 millones de euros destinados a desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

7 millones de euros destinados al desarrollo del Plan “España te protege” para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

5,7 millones de euros se han destinado para el programa de refuerzo educativo PROA+ (fondos europeos más PGE).

1,9 millones de euros se han distribuido para la financiación de los libros de texto y materiales didácticos en Castilla y León.

15,7 millones de euros han sido distribuidos para desarrollar el Programa de cooperación territorial de mejora de la competencia digital educativa.

1,8 millones de euros se destinarán al Programa de unidades de acompañamiento y orientación del alumnado vulnerable.

27,6 millones de euros se han destinado para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional:

5,6 millones de euros para la creación de nuevas plazas.

4,1 millones de euros para plazas bilingües.

16,7 millones de euros para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

0,8 millones de euros para la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.

420.000 euros para aulas de emprendimiento.

En el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, Castilla y León ha recibido:

53,3 millones de euros para la formación de trabajadores empleados y desempleados.

6,3 millones de euros para formación modular destinada a la cualificación y recualificación (reskilling y upskilling) de 11.439 personas, orientada a los once sectores identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, al cuidado de las personas y a zonas en riesgo de despoblación.

6,9 millones de euros se han destinado a las universidades castellanas y leonesas para la recualificación del sistema universitario español y 0,6 millones de euros para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

18,6 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas en 2022.

10,8 millones de euros se han destinado al Bono Alquiler Joven para 2022.

27,2 millones de euros se han dedicado a la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más de 130.000 inquilinos de Castilla y León podrán acogerse a la limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

91.055 personas se han beneficiado del bono social térmico.

252,9 millones de euros han sido acordados para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en el marco del Plan de Choque en Dependencia.

51,6 millones de euros han sido distribuidos, en el marco del Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar proyectos de políticas de cuidados para la ciudadanía castellana y leonesa en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

Dentro de la distribución territorial del Programa de Protección a la Familia y Atención a la pobreza infantil, Castilla y León ha recibido:

6,5 millones de euros para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

3,5 millones de euros para el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil.

1,1 millones de euros para el Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral (Programa VECA).

1,4 millones de euros para Programas para el refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de atención primaria, en ejecución de lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

2 millones de euros se han distribuido para el impulso de la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS.

En el ámbito de la PAC:

63.121 personas se beneficiarán del proyecto de simplificación de la gestión electrónica de la PAC.

586 personas se han beneficiado de los derechos de pago básico correspondiente a la campaña 2021, lo que supone un reparto de  3,4 millones de euros por parte de la comunidad autónoma a agricultores y agricultoras que comienzan la actividad agrícola.

Cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras

52,5 millones de euros han sido asignados a la Zona 1, que incluye a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para el suministro del conjunto de la infraestructura pasiva necesaria para la provisión de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 10 Mbps (Programa UNICO-5G redes).

Ha finalizado la contratación de la construcción de un centro de educación infantil (CEI) Base Conde de Gazola, en San Andrés de Rabanedo, León.

44,5 millones de euros han sido formalizados en diversos contratos para realizar actuaciones en la línea Torralba-Soria.

Se ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Valladolid. Además, 14,7 millones de euros han sido ya formalizados y otros 12 millones de euros han sido licitados para realizar actuaciones en la Variante Este Ferroviaria de Valladolid.

Se ha autorizado el contrato para las obras de ejecución de la playa de mercancías del nuevo complejo ferroviario de Valladolid y su conexión con la red ferroviaria. El valor estimado del contrato es de 28,4 millones de euros.

Se ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de Paso inferior del enlace de La Granja en la LE-20, una actuación que está presupuestada en 17,4 millones de euros y que supondrá una mejora sustancial de la movilidad y la seguridad vial.

5,5 millones de euros han sido formalizados en un contrato de obras para rehabilitar el firme de la N-122 entre el puerto del Madero y la intersección con la N-234, en la provincia de Soria.

Se ha licitado, por un presupuesto de 9 millones de euros, un contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación estructural del firme de la carretera N-631, entre los km 0 y 56, en la provincia de Zamora y se ha adjudicado, por 9,3 millones de euros, un contrato para la ejecución de las obras correspondientes a la rehabilitación estructural del firme en la Autovía A-6, entre los km 264,5 y 277,3 (tramo situado entre Benavente y el límite provincial entre León y Zamora) y en la N-6 entre los km 276 y 325 (tramo situado entre Astorga y el límite provincial entre León y Zamora).

Transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación

Castilla y León ha recibido:

14,4 millones de euros, a través del IDAE, para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables.

16,3 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, en concreto en 252 establecimientos, en el marco del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

36 millones de euros adicionales en ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Esta ampliación se suma a la ya concedida en 2021 de 38,1 millones de euros para movilizar una inversión total de 74,2 millones de euros.

11,7 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 26 proyectos.

18,2 millones de euros para Castilla y León para la adquisición de equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud.

20,2 millones de euros adicionales del Plan MOVES III para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica.

32,8 millones de euros para inversiones a proyectos locales dentro del Plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (DUS 5000)

50,1 millones de euros para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana correspondiente al Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

13,6 millones de euros para la adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua.

17,2 millones de euros de los fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han destinado para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental en Castilla y León.

10,4 millones de euros se han asignado para mejorar la gestión de los residuos municipales y facilitar la implementación del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, del Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y del PIMA Economía Circular en 2022, especialmente en lo referente a la gestión de residuos de envases.

6,4 millones de euros autorizados para la concesión de subvenciones para la recuperación de infraestructuras y red viarias para paliar los daños causados por la borrasca Filomena.

Castilla y León ha recibido de los Programas de desarrollo rural y agroalimentarios:

29,6 millones de euros en el marco de los programas de desarrollo rural

para el 2022.

0,5 millones de euros para el Programa Escolar de consumo de frutas y hortalizas para el curso 2022/2023.

226.799 euros para el Programa Escolar de consumo de leche para el curso 2022/2023.

Castilla y León ha recibido:

3,8 millones de euros de otras líneas de ayudas de desarrollo rural, agrarias y pesqueras.

23,8 millones de euros de ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania de los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos.

27,2 millones de euros de la ayuda excepcional al sector lácteo por el incremento de los costes de los productores de leche derivado del conflicto bélico en Ucrania.

7,7 millones de euros han sido aprobados para 120 programas vitivinícolas correspondientes al ejercicio Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) 2023, de la medida de promoción de vino en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.

31,7 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia se han distribuido para las inversiones de modernización de regadíos contempladas en el convenio firmado entre el MAPA y SEIASA.

Fomento de la cultura, el deporte y protección del patrimonio

1,2 millones de euros en ayudas se han resuelto en el sector cultural para las salas de exhibición, la industria editorial y la promoción de la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes.

3 millones de euros se han ejecutado para actuaciones de conservación y restauración de diversos elementos del Patrimonio Histórico.

11 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura para el periodo 2021-2023 se han concretado en el primer semestre de 2022 en:

0,5 millones de euros para el apoyo a aceleradoras culturales.

1,3 millones de euros en ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas.

8,2 millones de euros para la actuación sobre el patrimonio de las CCAA, Corporaciones Locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español.

0,8 millones de euros para la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales.

130.000 euros para la digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica; de bienes BIC de otras administraciones o privadas; y también de Patrimonio Histórico Español.

71.837 euros para la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica.

Se ha firmado un convenio para acometer diferentes proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal entre los que se incluyen las murallas de Zamora y la muralla de la puebla de Burgo de Osma (Soria).

4 millones de euros del Plan de Fomento del Sector Deporte han sido distribuidos de la siguiente manera:

2,8 millones de euros para la modernización de las instalaciones deportivas

1,2 millones de euros para la digitalización de la prescripción de la actividad y ejercicio físico.

0,8 millones de euros se han destinado a la promoción de la igualdad de género y de las personas con discapacidad en el deporte.

Balance de cumplimiento de compromisos a nivel estatal

El Gobierno ha asumido un total de 1.494 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 53,3% y se prevé que en el segundo semestre de 2022 se llegue al 61%

Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad de los compromisos, situándose ya en el 98,1% del total.

A 30 de junio de 2022, se ha alcanzado ya el 59% de cumplimiento de los compromisos adquiridos solemnemente por el presidente ante las Cortes Generales y se espera alcanzar un 66,9% a final de año.

De los 1.494 compromisos, 428 proceden del acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, habiéndose cumplido ya un 54,9% de ellos.

Respecto a los compromisos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han cumplido el 39,6% a 30 de junio y se prevé que en diciembre de 2022 esta cifra alcance el 48,1%

Hasta el momento, solo han decaído 12 compromisos, un 0,8% del total.