Virginia Barcones: “La Guardia Civil despliega una seguridad integral en todo el ámbito rural del Camino de Santiago”

Presentación en Camponaraya (León) de los medios humanos y materiales utilizados por el Cuerpo y de la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’

29/07/2022

Presentación en Camponaraya (León) de los medios humanos y materiales utilizados por el Cuerpo y de la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’






La delegada del Gobierno en Castilla y León presenta los efectivos de la Guardia Civil del Plan de Seguridad Año Santo Jacobeo 2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad y el relanzamiento de la campaña dirigida a las peregrinas que deciden hacer el Camino solas.

La Guardia Civil dispone en León de Oficina móvil de atención al peregrino, un escuadrón de caballería, patrullas de seguridad ciudadana, tráfico y SEPRONA y un helicóptero, a lo que se suma una agente de la Gendarmería Nacional Francesa de apoyo a los y las peregrinas francoparlantes.

La campaña ‘No caminas sola’ se relanza en el Camino Francés y se amplía a la Vía de la Plata, con la puesta a disposición de 12.500 tarjetas informativas en albergues, farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales de la provincia de León y 54.000 en las 5 provincias de la comunidad que forman parte las dos vías de peregrinaje.


León, 29 de julio de 2022. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy, en Camponaraya (León), los medios de seguridad que ha desplegado este año la guardia Civil en el Camino de Santiago a su paso por la comunidad, a los que se suma la campaña ‘No caminas sola’, promovida por  la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Este año, el Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago, que diseña todos los años la Guardia Civil, ha vuelto a cobrar una especial relevancia al tener la consideración de Año Santo Jacobeo, tras ser prorrogado como tal 2021 por las circunstancias excepcionales que rodearon su celebración a causa de la pandemia de covid-19. Según ha explicado Virginia Barcones, “el Plan de Seguridad Año Santo Jacobeo 2022 se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico”.

También en 2022 se ha relanzado la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, que surgió el año pasado a iniciativa de la Subdelegación de Gobierno en León, realizando la primera actuación de coordinación entre las delegaciones del Gobierno que forman parte del Camino Francés (Navarra, Aragón, La Rioja, Galicia y Castilla y León) y sus unidades de Violencia sobre la mujer. Este año se ha sumado la Delegación del Gobierno en Extremadura y se ha incorporado a su área de actuación la Vía de la Plata, con el Camino Sanabrés que enlaza Zamora con Galicia.

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil presentados hoy en Camponaraya abarcan patrullas de seguridad ciudadana, la OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino), un escuadrón de caballería presente hasta el 31 de julio en el Camino a su paso la provincia de León, patrullas de la agrupación de Tráfico y de Seprona, un helicóptero y una gendarme francesa que está en León en virtud del convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, y el subdelegado en León, Faustino Sánchez, han estado los y las responsables de los equipos y unidades de la Guardia Civil que participan en el Plan de seguridad específico del Camino de Santiago, así como el teniente coronel de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, y al frente de todos ellos, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; también han participado el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación de León, Jessica Martínez.

Además de los representantes de las administraciones públicas, han asistido los y las responsables de asociaciones y entidades que colaboran en las actuaciones y campañas de seguridad de la ruta jacobea que se relacionan a continuación:

  • Asociación de municipios del Camino de Santiago: Yoanna Franco, concejala del Ayuntamiento de Camponaraya.
  • Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago: José Ignacio Gutiérrez, responsable de la zona en la Junta directiva y presidente de la Asociación en Miranda de Ebro.
  • Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’: Angelina Otero García
  • Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo: Roger de la Cruz.
  • Asociación leonesa de municipios del Camino Olvidado: Rosario Gómez Osorio, vicepresidenta.
  • Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León: María Reyes Vázquez Domínguez y Daniel Silván González, titulares de las dos farmacias de Camponaraya.
  • Red de Albergues Camino de Santiago: Enrique Valentín, presidente, y César Acero Adámez, vicepresidente.
  • Asociación de Albergues privados del Camino de Santiago y Asociación Calle Mayor de Europa: Alfredo Álvarez.

PLAN DE SEGURIDAD JACOBEA DE LA GUARDIA CIVIL

El Plan de Seguridad Jacobea de la Guardia Civil aborda el concepto de seguridad integral en el Camino de Santiago y contiene varios objetivos: reforzar la seguridad de los y las peregrinas y del propio Camino; evitar daños al Camino, tanto en su patrimonio artístico, histórico y cultural, como en la señalización de la ruta jacobea; garantizar la seguridad vial; prevenir y conservar la naturaleza y el medio ambiente; velar por un alojamiento seguro; proteger las infraestructuras críticas y priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “teniendo en cuenta los rasgos que describen la naturaleza del camino y la distribución territorial de competencias, la Guardia Civil es la Institución que proporciona el núcleo fundamental de la protección a los peregrinos y peregrinas. Hoy, aquí, en Camponaraya, en El Bierzo, podemos comprobar  que el amplio despliegue territorial de la Guardia Civil  la convierte en un elemento de referencia y vertebrador de la presencia y respuesta del Estado en el ámbito rural, y de un modo especial, en el Camino de Santiago, facilitando una relación estrecha y directa con la ciudadanía, con los ayuntamientos, con los servicios municipales y con el tejido social existente en dicho medio”.

OFICINAS MÓVILES DE ATENCIÓN   

La Guardia Civil puso en marcha el pasado año el servicio específico de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs). Son  furgonetas que están equipadas  como una oficina móvil de atención al ciudadano y adaptada para su uso específico como OMAP,s por medio de rotulación y banderolas que permiten su rápida localización e identificación por los peregrinos y prestan servicio en diferentes puntos del camino, lo que incrementa la sensación subjetiva de seguridad y la percepción positiva del Cuerpo ante peregrinos nacionales y extranjeros. La Guardia Civil en Castilla y León dispone de OMAPs en las Comandancias de  León, Palencia, Burgos y Zamora.

La OMAP de la Comandancia de León fue la primera en empezar a prestar servicio  y desde el día 29 de Junio del presente año , ha realizado más de 5.600 kms a lo largo del Camino y proporcionando más de 4.200 Informaciones de interés a los peregrinos.

 Las funciones que desarrollan de atención a las víctimas de delitos o faltas, asesorándoles y apoyándoles en las gestiones procedimentales y documentales policiales (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.). Las OMAP asisten al peregrino o peregrina en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido, se ocupan también de notificar de manera inmediata al Juzgado de Guardia, y ofrecen una adecuada respuesta policial ante situaciones de riesgo y/o conflicto mediante la activación de los recursos propios y de otros servicios de emergencia.

De igual forma, ofrecen información sobre el Camino de Santiago en general, así como los servicios públicos que puedan ser del interés de quienes hacen la Ruta  (estado de las vías y rutas cercanas, hospitales, albergues y hospederías, ayuntamientos, informaciones sanitarias regionales sobre la COVID-19, medidas adoptadas a nivel local con ocasión de la COVID-19, etc.).

POLICÍAS EXTRANJERAS Y ESCUADRÓN DE CABALLERÍA 

También se ha previsto la incorporación de agentes de cuerpos policiales extranjeros en los dispositivos de seguridad que se planteen a lo largo del periodo del Año Santo Jacobeo. La delegada ha señalado que “la presencia de efectivos policiales extranjeros permite, además de una atención policial eficaz, reforzar la percepción de seguridad en el peregrino internacional, tanto subjetiva como objetiva, mientras permanezca en nuestro país”. Este año la Comandancia de León, cuenta con la presencia de una Agente de la Gendarmería Nacional Francesa, que presta servicio operativo con las patrullas y OMAP de la Comandancia de León, ofreciendo orientación y presencia a los ciudadanos extranjeros francoparlantes. 

Por otro lado, la presencia del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), en palabras de Barcones, “tiene una presencia impactante en el Camino, que resulta muy positiva para la imagen del Cuerpo y que gracias a su versatilidad, hace accesible el contacto del peregrino con los agentes durante la vigilancia de caminos, además de facilitar el acceso a lugares que los vehículos a motor no llegan”.

UNIDAD AÉREA, UNIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SEPRONA

La Unidad Aérea de León recorre periódicamente con su helicóptero todo el trazado del Camino de Santiago en apoyo al resto de Unidades que lo realizan en tierra, principalmente las unidades de Seguridad Ciudadana como unidades básicas, repartidas por todo el territorio de la comunidad, y el SEPRONA por su conocimiento del terreno y la versatilidad que les ofrece el empleo de motocicletas en su labor añadida de velar por la seguridad del medio ambiente.

“Y junto a todas las actuaciones de estas unidades especiales –ha remarcado la delegada– no hay que olvidar, el servicio diario y cotidiano, pero fundamental, de los y las agentes de la Agrupación de Tráfico y de los puestos territoriales, que ofrecen una atención próxima, personalizada y enormemente valorada, a todos los peregrinos y peregrinas que visitan esta provincia y esta comunidad”.

Durante el año 2022, las comandancias de Castilla y León, en el marco del operativo especial de seguridad del Camino de Santiago, han efectuado las siguientes actuaciones:

COMANDANCIAS AUXILIOS IDENTIFICACIONES DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS DELITOS
ÁVILA 1 879 0 0
BURGOS 13 196 3 6
LEÓN 21 128 7 12
PALENCIA 45 630 13 7
SALAMANCA 3 43 0 0
SEGOVIA 1 399 0 0
SORIA 1 0 0 0
VALLADOLID 6 279 0 0
ZAMORA 35 14 0 0
TOTAL ZONA 126 2,568 23 25

 

#NOCAMINASSOLA. CAMINO DE SANTIAGO LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS

Tras detallar los medios que la Guardia Civil despliega en la provincia de León y en la comunidad, que tienen su reflejo en el resto de comunidades autónomas que forman parte del trazado del Camino de Santiago Francés, la delegada del Gobierno en Castilla y León, ha centrado la atención en la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

“Hemos tenido en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad, queremos que se sientan especialmente seguras. Es una campaña informativa con todos los teléfonos de atención a posibles víctimas de violencia, así como la difusión de la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS y un código QR de acceso a todos los recursos a nivel nacional”, ha indicado Virginia Barcones, remarcando que esta iniciativa, fue propuesta el pasado año por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Castilla y León y trasladada al resto de delegaciones que forman parte de la Ruta Jacobea: Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia, que la incorporaron de inmediato a sus territorios.

Este año, con la incorporación de la Ruta de la Plata y el Camino Sayagués, se han sumado a la campaña la Delegación del Gobierno en Extremadura y las provincias de Salamanca y Zamora. La campaña consta de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: (016), Emergencias (112), fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil (062) como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos.

Estos elementos informativos se distribuyen en albergues y en otros tipos de alojamientos y en farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales. En todas las provincias se cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos correspondiente, que se encarga del reparto en las oficinas de farmacia.

Virginia Barcones ha ofrecido datos de las instituciones, entidades y establecimientos que participan en la campaña en la provincia de León, tanto en el Camino Francés como en la Vía de la Plata: 29 municipios, 103 albergues, 129 farmacias, 11 puestos de Guardia Civil, 5 de Policía Nacional y 8 de policías locales. En estos puntos, se han distribuido este año 325 carteles y 12.500 tarjetas.

En las 5 provincias de Castilla y León que forman parte del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, son 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales, en los que se han puesto a disposición de las peregrinas 1.500 carteles y 54.000 tarjetas informativas.

“Junto a los albergues y el resto de alojamientos, y los puestos de seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las farmacias son un punto sanitario de gran valor por su cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como por la implicación social demostrada por los y las profesionales de las oficinas de farmacia. Por su número y por ubicación, llegan a toda la población de Castilla y León, incluso a las zonas más aisladas, lo que unido a la confidencialidad que impera en la relación paciente-farmacéutico o farmacéutica, coloca a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas de esta magnitud”, ha subrayado la delegada del Gobierno.