El Ministerio de Industria pone en marcha el programa “Activa Startups” en Castilla La-Mancha ofreciendo a las pymes ayudas de 40.000 euros para mejorar su innovación

14/06/2022

- La Secretaría General de Industria y de la PYME, a través de la Fundación EOI, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, prevén ayudar a 25 pymes en esta primera convocatoria con fondos de Next Generation-EU

- La inversión prevista asciende a un millón de euros procedente de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR)

- Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, busca impulsar la innovación abierta y el crecimiento empresarial desarrollando proyectos de colaboración entre pymes y startups

La Secretaría General de Industria y de la Pyme, a través de la Fundación EOI, abre el plazo de solicitud de la primera convocatoria de ayudas relativa al programa “Activa Startups” en Castilla La-Mancha ofreciendo a las pymes castellano-manchegas hasta 40.000 euros para mejorar su innovación a través de la iniciativa «Activa Startups», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Activa Startups”, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

El objetivo de este programa es el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups, que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial. Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. En concreto, el importe máximo establecido por cada pyme beneficiaria es de 40.000€.

Las ayudas de esta convocatoria van dirigidas a empresas cuya actividad se refiera a cualquier sector, con domicilio fiscal en la Comunidad  Autónoma de Castilla-La Mancha, que tengan la condición de pyme y que vayan a desarrollar un proyecto de innovación abierta con el asesoramiento y apoyo de una startup.

Las actuaciones susceptibles de financiación serán proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.

La Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y de la PYME, es la encargada de gestionar la inversión prevista para las convocatorias “Activa Startups”, que asciende a 44 millones de euros procedente del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia y tienen un objetivo de apoyar a 1.100 pymes antes del fin de 2023. En concreto, la inversión prevista para esta primera convocatoria supone 1 millón de euros y tienen como objetivo apoyar a  25 pymes de Castilla La-Mancha

Este programa de ayudas fue presentado el pasado 25 de mayo al ecosistema empresarial y emprendedor en Castilla La-Mancha contando con la presencia de representantes de ambas administraciones.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica de la Fundación EOI y el plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto durante un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

Esta convocatoria de ayudas está contemplada dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la PYME del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 101 millones de euros hasta diciembre de 2023. Esta iniciativa también se enmarca en “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

Bases reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/22/pdfs/BOE-A-2021-21192.pdf

Convocatoria de ayudas: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2022-19114

Más información sobre los programas ACTIVA del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: https://www.industriaconectada40.gob.es/programas-apoyo/Paginas/programas.aspx