El Gobierno de España lleva la banda ancha ultra rápida a 4.207 hogares y empresas de once municipios de Albacete

10/12/2021

▪ El despliegue de infraestructuras centrado en "zonas blancas" en la provincia de Albacete está financiado con fondos del Plan de Recuperación y movilizará una inversión de 2.272.077 euros, con una ayuda del 80% con cargo a estos fondos

Albacete.- El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender la banda ancha de muy alta velocidad, superior a 100Mbps, a 1.265.967 hogares y empresas situadas en 4.516 municipios de toda España. En el caso de la provincia de Albacete, esta resolución beneficiará a 4.207 hogares y empresas repartidos en un total de once municipios, según ha informado la jefa provincial de Inspección de Telecomunicaciones, María Pilar Bruis, al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Todos los proyectos aprobados en la provincia se encuentran ubicado en zonas catalogadas como "zonas blancas", que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.

Los hogares y empresas que se beneficiarán de la fibra óptica pertenecen a los municipios de Albacete, Almansa, Cenizate, Madrigueras, Mahora, Masegoso, Montealegre del Castillo, Navas de Jorquera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro y Villarrobledo.

Todas estas actuaciones serán realizadas por la empresa Avatel Telecom para la instalación de la tecnología FTTH y supondrá una inversión por valor de 2.272.077 euros en la provincia, que estará financiada con cargo a los fondos del Plan de Recuperación en un 80% (1.817.661 €).

La tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar) es la instalación y el uso de fibra óptica desde un punto central conectada directamente a edificios, como casas y empresas, para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad.

En la actualidad, España es líder en conectividad en Europa. Según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales DESI, que elabora la Comisión Europea, el 92% de la población española cuenta con cobertura de banda ancha a 30Mbps, el 65% en zonas rurales y el 87% tiene cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs.