Tierraseca pone de relieve el mayor esfuerzo de personal y equipamiento del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ante posibles episodios de nevadas y heladas

24/11/2021

• El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha presidido la Comisión Regional de Vialidad Invernal, en la que ha destacado el incremento de medios en relación al año pasado
• Ha subrayado la “buena coordinación que hubo, que se tradujo en una rápida y certera actuación”, en episodios complicados de la campaña anterior, como la borrasca Filomena
• Tierraseca ha pedido prestar especial atención a las entradas y salidas de las ciudades, lo que se ha de hacer de forma coordinada con los ayuntamientos, y ha solicitado a los subdelegados y subdelegadas que coordinen actuación con las provincias limítrofes de otras comunidades

Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve el “importante esfuerzo” del Gobierno de España en Castilla-La Mancha con un aumento de personal y equipamiento para hacer frente a posibles episodios de heladas y nevadas este invierno en los 3.726 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas estatales.

Tierraseca, que ha presidido la Comisión Regional de Vialidad Invernal, celebrada en la Delegación del Gobierno, en Toledo, ha destacado que, para esta campaña, activa entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2022, “se ha previsto más personal, más toneladas de salmuera, como prevención, y más maquinaria quitanieves, si es necesaria la actuación”.

Castilla-La Mancha, ha defendido el delegado, es clave en el diseño de la campaña de vialidad invernal porque por la comunidad autónoma “pasan cuatro de los seis ejes de vías principales de conexión terrestre que parten de Madrid y, además, es limítrofe con otras siete comunidades autónomas, por lo que he dado instrucciones a los subdelegados y subdelegadas para que se coordinen con las provincias limítrofes de otras regiones para garantizar la circulación en las vías de titularidad estatal con normalidad”, ha expuesto.

En concreto, para la campaña 2021-2022 se va a contar con 631 operarios (frente a los 615 de la anterior), con 162 camiones quitanieves (frente a los 159 del año pasado) y con 2.011.500 litros de salmuera (cuando el año pasado fueron 1.776.500 litros), repartidos en 32 plantas de salmuera (una más que en la campaña pasada, con la incorporación de una en Cuenca). A estos medios se añaden los de las autopistas de peaje (AP-36 y AP-41), que suponen otros 67 operarios, 19 máquinas quitanieves y 131.000 litros de salmuera en cinco plantas. Se contará, además, con 14 aparcamientos de vialidad invernal para atender los embolsamientos de vehículos.

Otros objetivos

Un incremento de medios que servirá para actuar de forma preventiva ante posibles episodios de heladas o nevadas fuertes o, si ocurren, para actuar de forma rápida y eficaz. Actuar también de forma coordinada, ha expuesto el delegado del Gobierno, con otras administraciones es otro de los objetivos de la campaña, como “con los ayuntamientos, para garantizar que, en estos episodios, los accesos a las ciudades de mayor tamaño, que es donde se producen los mayores problemas, queden garantizados”.

Junto a estos objetivos que se han abordado en la Comisión Regional, se han planteado otros, por parte del delegado, como prestar especial atención a las previsiones meteorológicas que realiza AEMET, asegurar la atención a personas que puedan quedar bloqueadas en las carreteras, “y de ahí que se haya invitado a participar también a Cruz Roja”, y reforzar la información a la ciudadanía del estado de las carreteras de titularidad estatal en la comunidad autónoma a través de todos los canales de difusión de la Delegación del Gobierno.

Junto al delegado, han participado en la reunión el subdelegado en Toledo, los responsables de la Unidad Territorial de Protección Civil y Emergencia y del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno; representantes de la Dirección General de Protección Ciudadana, de la de Carreteras y de la Delegación Provincial de Fomento, de la Junta de Comunidades; y responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, de la AEMET, de la UME, de Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de la Diputación Provincial de Toledo, de los Ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina y de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha.