Tierraseca destaca que el compromiso del Gobierno de España con la A-32 se traduce en la inversión millonaria para esta infraestructura de la provincia de Albacete en loa PGE22

19/10/2021

• El delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, ha hablado de los retos y proyectos para los próximos meses en Albacete y en Castilla-La Mancha
• Ha destacado el esfuerzo que se va a realizar por capitalizar la seguridad ciudadana y la apuesta por infraestructuras en materia de agua, saneamiento y renovación energética

Albacete. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que los 9,5 millones de euros que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recogen para la A-32 en Albacete es “la inversión más alta de la historia para esta infraestructura en la provincia” y, además, “garantiza, por fin, el inicio de las obras el año que viene”.

Así lo ha puesto de relieve en un desayuno informativo con los medios de comunicación albaceteños, en el que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa. Un encuentro donde Tierraseca ha expuesto que la inversión real que recibirá la provincia a través del PGE será de 88 millones de euros, la más cuantiosa de Castilla-La Mancha para el próximo año.

Lo principal, ha defendido el delegado, es que hay dinero para poder comenzar unas obras “muy esperadas” y que, una vez finalizadas, propiciarán que Albacete tenga una alternativa más rápida, cómoda y segura en sus comunicaciones con Andalucía.

Asimismo, ha destacado que el inicio de los trabajos por el tramo Balazote-Enlace con la CM-313 no es casualidad, sino que obedece al hecho de que “es el único tramo que tiene el proyecto de construcción finalizado”. Un tramo para el que se han consignado, en una primera anualidad, 9 millones de euros, pero para el que se contempla una inversión de 62 millones de euros hasta 2025 (10 en 23023, 18 en 2024 y 25 en 2025).

La A-32 “es un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, y supone que por primera vez llega una inversión millonaria a la provincia para esta infraestructura”, ha afirmado  el delegado, que ha pedido complicidad a otras administraciones y organizaciones sociales y “no banalizar sobre una inversión millonaria tan importante”.

Una infraestructura fundamental que se verá completada con la finalización de la Circunvalación Sur, para la que en 2020 hay consignada una inversión de 5,7 millones de euros a través de los PGE.

Además de éstos, el delegado del Gobierno ha mencionado otros de los importantes proyectos que se van a ver impulsados en la provincia el año que viene, a través de los Presupuestos. Así, ha hablado de los más de 6 millones de euros previstos para nuevos avances en la A-33, que “van a permitir mejorar la conexión de la comarca de Almansa con Alicante y Murcia” y, en materia de agua y transición energética, los más de 10 millones de euros para la nueva EDAR de Albacete, para una infraestructura que “va a ser de las más novedosas de España”. En este aspecto, también ha citado los 2,2 millones para instalaciones fotovoltaicas que beneficiarán a los regantes de la Balazote-La Herrera.

Al tiempo, Tierraseca ha subrayado también el esfuerzo del Gobierno de España por “capitalizar la seguridad ciudadana” y que se va a traducir en más efectivos, algo que ya se ha empezado a constatar con la llegada de nuevos Guardias Civiles y Policías Nacionales a Albacete y a las distintas provincias de Castilla-La Mancha, y que se verá con el compromiso de que, en la OEP la tasa de reposición de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vaya a ser del 125%.

También se va a traducir, ha añadido, en la mejora de los equipamientos para seguridad, como la inversión importante para el nuevo acuartelamiento de Caudete en Albacete, con 630.000 euros para el proyecto, que se recoge en el proyecto de PGE22.

Junto a estos ejes, el delegado del Gobierno también ha hablado de retos importantes para los próximos meses, como reforzar la colaboración entre administraciones para hacer frente a las actuaciones relacionadas con la protección civil, y, en materia de igualdad, ha insistido en el objetivo de que antes de fin de año se hayan adherido a la red del sistema Viogén de protección a mujeres víctimas de malos tratos los ayuntamientos capitales de provincia y de los municipios de más de 20.000 habitantes.