Tierraseca visita el desarrollo del Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas en Ciudad Real, provincia que ha recibido una inversión de 4,5 millones de euros

04/10/2021

• El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado dos de los municipios de Ciudad Real beneficiados con el Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, La Solana y Cózar
• Entre ambos, la inversión recibida asciende a cerca de 307.000 euros y ha propiciado la contratación de 67 trabajadores agrarios

Ciudad Real.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado dos de los municipios de la provincia de Ciudad Real beneficiados con el Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (PEZRD) del Gobierno de España, La Solana y Cózar.

Tierraseca, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha destacado que Ciudad Real es la provincia que mayor inversión recibe este año del Gobierno de España a través del Plan, recordando que son 4.548.445,26 millones de euros, que posibilitan la contratación de 996 trabajadores a través de los 99 proyectos en 97 ayuntamientos (dos ayuntamientos han doblado proyectos).

De esta forma, ha detallado Francisco Tierraseca, la provincia ciudadrealeña recibe este año el 41% del total de la inversión destinada a Castilla-La Mancha, que supera los 11 millones de euros.

Además, ha subrayado el delegado en la visita a los trabajos en desarrollo en el municipio de La Solana, la inversión aprobada a través de este Plan para la provincia de Ciudad Real se ha visto incrementada en un 11% respecto al año pasado, lo que ha permitido también ampliar el número de beneficiarios de los 897 del pasado ejercicio a los 996 previstos para este año.

En el caso de La Solana, con cuyo alcalde, Eulalio Díaz-Cano, ha mantenido una reunión previa a visitar los trabajos que se están acometiendo en el municipio, Tierraseca ha concretado que la inversión aprobada es de 274.910 euros. Una cuantía que ha permitido la contratación de 60 trabajadores que están llevando a cabo tareas de limpieza y mejora de edificios públicos, señalización horizontal de viales, actuaciones medioambientales y limpieza de jardines y espacios públicos, o, como el caso de la visita de hoy, la mejora de los acerados, en esta ocasión, de la calle Pozo Santa Quiteria.

Tras la visita a La Solana, Tierraseca y Herreros se han trasladado a Cózar, con cuyo alcalde, Luis Rico Armero, han mantenido también otra reunión de trabajo para analizar el desarrollo del Plan. En este caso, se ha hecho balance de los siete trabajadores contratados con la inversión de 32.072 euros destinada a esta localidad y que está permitiendo la realización de trabajos de conservación de vías públicas y mejora del medio ambiente.

El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (PEZRD) es uno de los programas más demandados por los ayuntamientos pequeños porque, por un lado, da cobertura laboral a los trabajadores agrarios y, por otro, porque el coste de las contrataciones lo asume íntegramente el Estado.

Este año, además, ha puesto de relieve el delegado del Gobierno de España en la región, se ha hecho un esfuerzo mayor aún, tanto en la inversión para Castilla-La Mancha, que ha ascendido a 11.080.621 euros (el 2020 fue de 10.119.274 euros), y que ha permitido dar una alternativa de empleo a 2.424 trabajadores en paro del régimen especial agrario.