Inaugurado en Noja el primer Servicio de Atención al Turista Extranjero de la Guardia Civil en la Cornisa Cantábrica

13/09/2022

• La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado la celeridad de la Secretaria de Estado de Seguridad para la puesta en marcha de este servicio, que se complementará con una oficina de atención ciudadana todo el año

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha inaugurado este miércoles en Noja el primer Servicio de Atención al Turista Extranjero de la Guardia Civil en la Cornisa Cantábrica y que se ubica en el edificio de la Oficina de Turismo e Información de Noja, en la plaza de la Villa.

En la inauguración, han participado también el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos.

Quiñones ha destacado el intenso trabajo realizado en los últimos meses para poder poner en marcha este SATE en Noja. “Todos los trabajos tanto administrativos como técnicos se han hecho en tiempo récord, en apenas cinco meses, cuando la media para la puesta en marcha de este servicio supera el año”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

Además, Quiñones ha ensalzado la celeridad de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la firma del convenio con el Ayuntamiento de Noja para la puesta en marcha de este SATE de la Guardia Civil.

“Desde el primero momento en que desde la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil planteamos al Ayuntamiento la idea de establecer este servicio en el municipio, la colaboración ha sido intensa y fluida entre las dos administraciones, posibilitando su apertura y puesta en marcha, como he dicho, en tiempo récord”, ha dicho.

El convenio entre la Secretaria de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Noja se firmó el pasado mes de agosto y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 19, y a partir de ese momento la Guardia Civil y el Ayuntamiento se pusieron a preparar estas instalaciones que hoy inauguramos y que “no podrían estar ubicadas en mejor lugar, en el mismo edificio que la Oficina de Turismo y en el centro De la Villa”.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha detallado que, aunque el SATE es un servicio centrado en la época estival, “hemos ido más allá y, en las mismas dependencias, habrá una oficina de atención ciudadana de la Guardia Civil que funcionará todo el año”.

Quiñones ha explicado que el SATE es un servicio que puede ser tanto de la Guardia Civil, como en este caso, como de la Policía Nacional y que se crean en localidades que reciben un gran número de turistas.

NOJA, EL MUNICIPIO ADECUADO PARA EL SATE

“Tras analizar la aglomeración de personas en época estival en nuestra Comunidad Autónoma, concluimos que Noja era el municipio adecuado para la creación de este servicio, no sólo por el incremento exponencial de la misma población sino también en todo su área de influencia”, ha indicado.

Además de la creación y puesta en marcha del SATE, la delegada del Gobierno ha recordado que Noja también es uno de los cinco municipios en los que se está llevando a cabo el Plan Especial para el Ocio impulsado por la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, que se desarrolla también en Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Suances.

Quiñones ha ensalzado que este plan está funcionando “muy bien” y muestra de ello son los resultados que se están obteniendo en materia de seguridad. “Gracias a la Guardia Civil, las Policías Locales, el Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo, este trabajo colectivo arroja importantes resultados”, ha dicho.

En el caso específico de Noja, del 1 de junio al 31 de agosto, se han practicado 10 detenciones y se ha identificado a 3.111 personas y 2.358 vehículos. Además, se han establecido 208 dispositivos de control. En total, en el municipio se han incoado 389 denuncias por diferentes infracciones.

Tras la inauguración del SATE, se ha celebrado un acto en el Palacio de Albaicín para presentar las capacidades de este servicio y darlo a conocer a representantes del sector turístico, con la asistencia del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, y los directores y responsables de los hoteles y campings de la zona.