Cantabria recibirá 2,68 millones de euros para actuaciones en biodiversidad y restauración ambiental

15/12/2021

Las bases de bomberos forestales en las comarcas de Valderredible y Alto Asón o el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, entre las actuaciones financiadas


Cantabria recibirá 2,68 millones de euros del Gobierno de España para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado distribuir 226,75 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para el ejercicio presupuestario 2021 para desarrollar actuaciones en biodiversidad y restauración ambiental, un acuerdo adoptado a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Este acuerdo ha sido ratificado este miércoles por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Esta propuesta de distribución territorial para la ejecución de créditos presupuestarios a favor de las comunidades autónomas es un compromiso contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene como fin financiar actuaciones de inversión para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

Este proyecto está incluido en el componente 4 ‘Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica siempre que sea necesaria, así como revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando además un uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de sus servicios ecosistémicos.

Dado su amplio desarrollo territorial, el conjunto de medidas comprendidas en el acuerdo pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico. También reportarán ventajas de cara a la creación de empleo y las pymes.

El acuerdo ratificado este miércoles por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente supone hacer entrega a las comunidades autónomas del segundo paquete de fondos asignado en la reunión de este órgano consultivo y de coordinación entre administraciones celebrada el pasado 9 de julio.

El primer reparto fue de 235,25 millones de euros, lo que sumados a la presente asignación de fondos completa un total de 462 millones de euros (más dos millones de euros adicionales para Ceuta y Melilla aprobados en julio) para inversiones de protección y conservación de la biodiversidad marina y terrestre, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, y el desarrollo de una gestión forestal sostenible.

Entre los dos repartos, Cantabria recibe un total de 5,46 millones de euros para nueve actuaciones, entre las que destacan las bases de bomberos forestales las comarcas de Valderredible y Alto Asón o la habilitación del Centro de Visitantes del Parque Natural  de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

El resto de actuaciones financiables son el mejora de accesibilidad y ordenación de accesos en la red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria; la mejora de biodiversidad e infraestructuras de información ambiental en espacios protegidos de zonas periurbanas de la cuenca Saja-Besaya y el Arco de la Bahía de Santander; el reforzamiento del conector ambiental de la Vía Verde del Besaya (Los Corrales de Buelna-Suances); la ordenación y certificación forestal IGM en montes de utilidad pública; reforestaciones en áreas de alto valor ecológico; mejora de la capacidad productiva en bosques plantados; e infraestructuras forestales en zonas críticas por incidencia de incendios, alto valor ecológico o riesgos de población.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria