Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Pámanes en El Condado

09/12/2021

CHCantábrico ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Pámanes, en la localidad de El Condado, término municipal Liérganes.

Entre las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza el Organismo tienen especial importancia las destinadas a mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua.

A la altura de la localidad de El Condado, en el río Pámanes, existían tres estructuras transversales al cauce consistentes en un antiguo puente semiderruido, un azud que ya no ofrecía ningún aprovechamiento y una pasarela sobre el cauce. El antiguo puente estaba en grave deterioro y riesgo de derrumbe ya que solamente quedaban restos de sus dos estribos y una exigua losa de hormigón prefabricado con material descolgado y semirroto. El azud era de piedra de sillería y no tenía canal de derivación útil ya que el edificio al que daba servicio se encontraba en ruinas. Tampoco disponía de concesión en vigor. La pasarela se encontraba encajada entre dos plataneros, siendo muy reducido el paso entre ellos, y tampoco cumplía la finalidad para la que fue construida.

En los trabajos, que supusieron una inversión de 9.120 €, se buscó recuperar la conectividad longitudinal del cauce mediante la retirada del azud y estructuras anexas, eliminando a su vez el efecto presa y reduciendo el riesgo de inundación de las parcelas situadas aguas arriba del azud. De forma previa se ejecutó un rescate de anfibios y pesca eléctrica para minimizar los daños a la fauna fluvial así como una eliminación de las plantas invasoras del entorno.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad autónoma de Cantabria, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2020 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 2,7 millones de euros, repartida en 72 actuaciones en 42 municipios.