El BIEM V de la UME realiza ejercicio de instrucción en ambiente invernal

29/11/2021

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará un ejercicio en ambiente de tormenta invernal severa, que se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre en zonas de montaña de León, Palencia y Cantabria. Para ello, desplegará un total de 350 militares y 120 vehículos de diversos tipos, inluyendo quitanieves, vehículos oruga y helicopteros.

Para el desarrollo del ejercio, el batallón contará sobre el terrero con tres unidades tipo subgrupo táctico (SGT51, SGT52 y SGT53) y la Compñía de Plana Mayor y Servicios (PLMSV). Desde el lunes y hasta el miércoles, los SGT51 y SGT52 trabajarán de manera autónoma en diversas actividades tales como vida y movimiento en montaña, recuperación  de vehículos, busqueda y rescate en ambiente nevado.

Desde el miércoles y hasta el viernes se llevará a cabo una simulación de situación de emergencia generalizada a causa de un episodio de intensas nevadas y meterología adversa, con colapso de las vías de comunicación, aislamiento de núcleos de población y diversas situaciones derivadas. Para esta simulación, el SGT53 preparará distintos escenarios de trabajo que recreen de la manera más real posible las situaciones que se encuentra la UME durante las intervenciones en emergencias reales.

Durante el ejercicio, el Jefe del BIEM V, teniente coronel José Alberto Barja Navarro, desplegará el puesto de mando en la localidad de Cervera de Pisuerga (Palencia) desde donde dirigirá y coordinará las actividades de los SGT,s así como la dirección de las unidades implicadas en la situación de emergencia simulada.

Las bases logísticas en las que se apoyarán las unidades intervinientes estarán localizadas en distintos municipios. En la provincia de Palencia se encuentran en Vellila del Río Carrión, Guardo, Cervera de Pisuerga y Barruelo de Santullan. En la Comunidad Autonoma de Cantabria estará en Reinosa.