Quiñones: “No hay herramienta más eficaz para concienciar sobre la violencia de género que la educación”

24/11/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, acompañada de la consejera de Educación y Formación Profesional, ha entregado el Reconocimiento Menina al IES Lope de Vega de Santa María de Cayón


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado hoy que “no hay herramienta más eficaz para concienciar en igualdad que la educación” y, por ello, los centros educativos son “fundamentales” para “acabar con la brecha de la desigualdad, cuyo peor rostro es la violencia machista”.

Así lo ha señalado este miércoles en el acto de entrega del Reconocimiento Menina que la Delegación del Gobierno en Cantabria al IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, en el que también han intervenido la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el director del centro educativo, Ignacio Viejo; y la coordinadora del Plan de Igualdad del instituto, Paloma García.

En el acto, que se ha desarrollado en la biblioteca del instituto con la asistencia de alumnos y que ha presentado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones, Quiñones ha ensalzado que el IES Lope de Vega desarrolla una “enorme labor” en ese sentido y, por ello, la Delegación del Gobierno le conoce el Reconocimiento Menina.

“Muchas gracias por vuestro compromiso, por vuestra entrega, por vuestra voluntad de reconocer, sensibilizar y concienciar a las nuevas generaciones en algo tan importante, en algo tan trascendental para avanzar como sociedad como es la igualdad y la lucha contra la violencia machista”, ha dicho la delegada al equipo directivo, docentes y alumnos presentes en el acto.

Quiñones ha considerado que “necesitamos más institutos, más centros educativos, más profesores y profesoras, más alumnos y alumnas como vosotros, como el IES Lope de Vega” pero también “más ciudadanos y ciudadanas” que se sumen a “esta causa común” de erradicar la violencia de género porque “en ningún caso y bajo ningún concepto pueden ser asesinadas 37 mujeres en un solo año como este 2021 y que aquí no pase nada”.

“Qué pasaría en España, en Cantabria, si se hubieran asesinado 1.118 profesores, concejales, políticos, alumnos desde el año 2003 como se han asesinado mujeres. Habría un estado de alarma general. Pues bien, 1.118 mujeres asesinadas después, llegamos a noviembre de 2021 y hay quienes aún reniegan en nuestro país de denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, la violencia machista”, ha añadido la delegada.

EJEMPLO DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Y, para luchar contra ello, hay buenos ejemplos del trabajo a realizar y uno de ellos es este IES Lope de Vega que, “en el corazón de la Cantabria rural, destaca por su implicación en la sensibilización en contra del machismo que mata”. “Un instituto que educa en igualdad, que promueve la igualdad, que enseña a los alumnos y a las alumnas que tienen los mismos derechos, las mismas libertades y que tienen que tener la misma seguridad para vivir sin miedo”, ha destacado Quiñones.

Entre las iniciativas por las que se reconoce con la Menina al IES Lope de Vega, ha indicado que desde el curso 2018 realiza una serie de actividades de tutoría y para todo el centro sobre la violencia de género, con el fin de informar, reflexionar y sensibilizar al alumnado acerca de este grave problema social.

Además, cada 25 de mes se lleva a cabo una actividad dirigida a todo el alumnado y profesorado del instituto que culmina con un minuto de silencio por las víctimas y con un acto simbólico consistente en colocar en una zona del centro tantos lazos morados como víctimas haya habido durante el mes anterior.

Asimismo, el centro educativo organiza otras actividades para complementar esa sensibilización como charlas sobre la trata y la prostitución impartidas por la Red Cántabra contra la Trata; o actuaciones de sensibilización como la desarrollada por Yésica Balbás de la compañía Malabaracirco, que puso en escena el espectáculo “ON” en el que interpreta a una mujer que son todas, tratando de liberarse de las ataduras del machismo y de la violencia, de las cuales no siempre es fácil escapar.

Para insistir en la importancia de esa concienciación y sensibilización que lleva a cabo el centro, la delegada del Gobierno ha informado del alcance de la violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma: “en este 2021, solo en Cantabria 318 mujeres han pedido ayuda integral y protección en el Sistema del Ministerio del Interior, 113 mujeres más que en 2020”.

Y, para acabar con esa “tortura” que sufren muchas mujeres, ha reiterado su llamamiento a que las administraciones, organizaciones, partidos políticos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ayuntamientos y todos los sectores de la sociedad, también desde los centros educativos, se unan para combatir esta lacra.

EJEMPLO DE MOTIVACIÓN PARA OTROS CENTROS

Tras su intervención, la delegada del Gobierno ha entregado al director y a dos alumnos del centro el Reconocimiento Menina, que consiste en una escultura en forja de una menina y está promovido por el Ministerio de Igualdad.

En nombre del instituto, la coordinadora del Plan de Igualdad, Paloma García, ha confiado en que este reconocimiento sirva de “motivación para otros centros”, tanto institutos como colegios, porque es “muy importante trabajar” educar en igualdad y concienciar en la erradicación de la violencia de género “desde edades tempranas”. “Cuanto más tarde se comienza, más difícil es la tarea”, ha dicho.

Por su parte, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha agradecido al claustro y a los niños y niñas del IES Lope de Vega “el trabajo” que realizan y les ha felicitado porque es “un orgullo que se reconozca a un centro cántabro como ejemplo de la lucha contra la lacra de la violencia de género”.

“Cualquier cambio social, avance o conquista, se consigue desde aquí desde las aulas, donde se forjan los valores que definirán a estos jóvenes cuando sean mayores”, ha ensalzado Lombó, para quien “lo ideal sería que la violencia de género no existiera y hubiese plena igualdad pero nos queda un largo camino por recorrer”, un camino en el que también pueden ayudar los alumnos “siendo fuera de las aulas embajadores de este aprendizaje en igualdad”.