Campo: “Los hechos demuestran que la digitalización es ya una realidad en la Justicia”

01/07/2021

• El ministro de Justicia ha mencionado en los Diálogos Institucionales en Cantabria, proyectos, como la interoperabilidad, o datos como las 150.000 cancelaciones automáticas de antecedentes penales, que avalan la llegada de la digitalización al sector.

• Campo ha destacado la importancia de la participación de todos “para conseguir la transformación de la Justicia y llevarla a donde queremos”, y ha destacado el papel “fundamental” de la Abogacía en este proyecto.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha participado hoy en los Diálogos Institucionales, organizados por el Ministerio de Justicia y el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria. En el evento, celebrado en la Fundación Caja Cantabria, en Santander, y moderado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, han intervenido también el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria, José Luis López del Moral, la fiscal superior del TSJ de Cantabria, Pilar Jiménez, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Social de esta comunidad autónoma, Paula Fernández.

En el encuentro, Campo ha puesto en valor el importante proyecto de digitalización que su gabinete, con la colaboración de todos los agentes que intervienen en la Administración de Justicia, operadores jurídicos y Comunidades Autónomas, está llevando a cabo. Según Campo, se están haciendo cosas que hasta hace muy poco eran impensables, como la oficina del dato, el teletrabajo o la interoperabilidad.

“Hoy hay contabilizadas dos millones cien mil horas de teletrabajo; 300.000 comparecencias virtuales; 6.500 salas de videoconferencias; 230.000 citas previas para sedes judiciales; o 150.000 cancelaciones automáticas de antecedentes penales”, cifras de las que el ministro ha dicho sentirse muy orgulloso. “Los hechos demuestran que la digitalización es ya una realidad en Justicia”.

Campo ha explicado el plan Justicia 2030, cuya placa base son tres leyes enfocadas hacia la eficiencia de la Justicia: la ley de eficiencia procesal, la ley de eficiencia organizativa, y la ley de eficiencia digital. El ministro ha resaltado la importancia de la participación de todos “para conseguir la transformación de la Justicia y llevarla a donde queremos” y  ha destacado el papel “fundamental” de la Abogacía en este proyecto, ya que es quien conecta a la ciudanía, el actor principal, con la Justicia.

En relación a eficiencia procesal, el ministro ha hecho alusión a los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), que tienen como objetivo disminuir la litigiosidad en los órganos judiciales, y que será un elemento de cohesión social.

En cuanto a la ley de eficiencia organizativa, Campo se ha referido a la creación del Tribunal de Instancia, la Oficina Judicial, y la Oficina de Justicia en los municipios, tres figuras clave que ha destacado el ministro y que los participantes en el debate han ensalzado.

Finalmente, el ministro ha mencionado la futura ley de eficiencia digital, que previsiblemente se presentará en septiembre.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria ha recordado el hito relevante que supone para la abogacía la entrada en vigor, hoy, del Estatuto de la Abogacía, “impulsado también por el Ministerio”, y ha agradecido “la pasión que el ministro y su equipo ponen en el proyecto para Justicia”.

Preocupación territorial

Por su parte, el presidente del TSJ de Cantabria ha destacado en su intervención la “preocupación territorial del Ministerio de Justicia”, algo muy relevante para una región pequeña como es Cantabria, y ha celebrado especialmente que los planes ministeriales recojan la creación de los Tribunales de Instancia y criterios como la “Justicia sostenible”.

La fiscal superior del TSJ de Cantabria ha hecho hincapié en el anteproyecto de eficiencia procesal del plan Justicia 2030, que introduce “muchas facilidades para el ciudadano, que es el verdadero destinatario de nuestros esfuerzos”.

Por último, la consejera de Justicia de Cantabria ha puesto en valor la cogobernanza, “algo que el Ministerio ha sabido hacer desde el primer momento y que ha supuesto una gran ventaja y ha llevado a la reconstrucción y la recuperación”.

En su visita de hoy a Cantabria, el ministro de Justicia ha mantenido reuniones con el presidente del TSJ de Cantabria y la Sala de Gobierno de este órgano. Asimismo, Campo ha visitado el palacio de Justicia de Torrelavega, acompañado por el alcalde de la localidad, Javier López, entre otras personalidades.

Campo también ha mantenido un encuentro con la consejera de Justicia de Cantabria y, finalmente, ha visitado el Ilustre Colegio de Abogados de esta región.