Ábalos anuncia la puesta en servicio este otoño del tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio de la A-73

Ábalos anuncia la puesta en servicio este otoño del tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio de la A-73

30/06/2021

• El ministro ha supervisado las obras de la A-67 del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda.
• Ha informado también que la puesta en servicio del ramal de acceso directo al puerto de Santander está prevista para la próxima primavera.
• El responsable de Mitma ha subrayado que, desde junio de 2018, se han invertido 163 millones de euros en actuaciones viarias en Cantabria.
• Previamente, Ábalos ha visitado el Ayuntamiento de Castro Urdiales, donde ha conocido el proyecto de preservación del antiguo cargadero de mineral de Dícido, respecto al cual el Ministerio ha adjudicado provisionalmente al consistorio más de 1 millón de euros.


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Torrelavega la puesta en servicio este otoño del tramo Báscones de Valdivia (Palencia)-Pedrosa de Valdelucio (Burgos) de la A-73, consciente del interés para Cantabria de la ejecución de esta autovía para acortar su conexión con la Meseta. En este sentido, ha hecho hincapié en que Mitma sigue avanzando  en la redacción de los proyectos de los tramos pendientes, que prevén una inversión de casi 350 millones de euros, y también en las obras en ejecución de 50 millones de inversión.

Ábalos ha hecho estas declaraciones en su visita, acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, a las obras de la A-67 ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, que cuenta ya con el 41% ejecutado de los más de 118 millones de inversión que supone, y que ha calificado como una de las actuaciones más importantes de Cantabria en la última década.

Esta actuación comprende la ejecución del nuevo ramal de continuidad de la autovía A-67 entre Sierrapando y Barreda en el término municipal de Torrelavega, la mejora de los actuales enlaces de Sierrapando y Torrelavega y la ejecución del nuevo enlace de Barreda, que se ubica en el término municipal de Polanco y conforma la conexión de la actual A-67 y el nuevo ramal en construcción.

La ejecución del ramal de continuidad, de aproximadamente 2,95 km de longitud, permitirá completar la continuidad del tronco de la autovía A-67 y segregar su tráfico del de la autovía A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto en una longitud de 2 km. Esto  conseguirá mejorar de forma significativa el tráfico en ambas autovías en el entorno de Torrelavega, ya que, en la actualidad y debido a la existencia del tramo común, se producen frecuentes retenciones tanto en la A-8 como en la A-67.

Uno de los capítulos más significativos de estas obras es el de la construcción de estructuras. En total se ejecutan 46 estructuras, 30 de nueva ejecución y 16 actuaciones de ampliación de las ya existentes.

Otras actuaciones del Ministerio en la A-67

El ministro ha recordado que esta no es la única actuación en la A-67 donde Mitma ha realizado avances significativos y ha detallado que:

  • Está previsto poner en servicio la próxima primavera el ramal de acceso directo al puerto de Santander, donde está ejecutado el 80% de los 23 millones de euros de inversión que supone.
  • Continúa la redacción del proyecto del tercer carril entre Santander y el aeropuerto y su estudio de impacto ambiental, con objeto de poder someterlo a información pública lo antes posible.
  • Se está ejecutando el enlace de Quintanilla de las Torres, en Palencia, por 3 millones de euros.
  • Y se ha aprobado provisionalmente el proyecto del 3er carril entre Polanco y Sta. Cruz de Bezana por 148 millones de euros, para someterlo a una nueva información pública por nuevos afectados a expropiar.

Inversiones de Mitma en Cantabria

Ábalos ha puesto en valor que, desde junio de 2018, el Ministerio ha invertido 163 millones de euros en actuaciones viarias en Cantabria, entre las que ha destacado, aparte de las de la A-67 antes reseñadas, la fase I del acondicionamiento del desfiladero de La Hermida así como la fase II, licitado recientemente por 97 millones de euros.

Asimismo, ha mencionado las obras de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos, así como las actuaciones de conservación donde el Departamento ha licitado más de 10 millones de euros para la mejora de la seguridad vial, que sigue siendo la mayor prioridad.

En este sentido, el ministro ha querido detallar las obras de menor cantidad pero de gran impacto local que viene haciendo Mitma en Cantabria, como son:

  •        La senda peatonal entre S. Vicente de la Barquera y la intersección de La Revilla en la N-634 en el parque natural de Oyambre.
  •        El tramo de acera en la travesía de la N-635 en San Salvador.
  •        La instalación de semáforos en la travesía de la N-611 en Puente Arce.
  •        Las medidas de señalización para el calmado del tráfico en la travesía de La Hermida en la N-621.

Además, el Ministerio ha aprobado el proyecto de mejora de la seguridad vial en intersecciones y cruces de diversas carreteras en Piélagos, Val de S. Vicente, S. Vicente de la Barquera, Torrelavega, Castro Urdiales, Santander y Liérganes; y en las travesías de Cicero y Colindres, por casi 3 millones de euros.

Ábalos también ha informado que están en redacción las órdenes de estudio de proyectos de humanización de travesías, a financiar por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que permitirán su cesión a los Ayuntamientos y, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta recién aprobada, se están redactando los proyectos de carril bici o senda peatonal para favorecer itinerarios sostenibles entre Colindres y Limpias; entre Quijas y Cabezón de la Sal; en San Vicente de la Barquera y en Santa Cruz de Bezana.

Visita del ministro a Castro Urdiales

Previamente a la visita a las obras en la A-67, el ministro ha acudido al Ayuntamiento de Castro Urdiales donde ha sido recibido por su alcaldesa, Susana Herrán y ha conocido el proyecto de preservación del antiguo cargadero de mineral de Dícido, situado en la ensenada de Mioño (pedanía de Castro-Urdiales), declarado Bien Industrial de España por ser un vestigio del proceso de industrialización de nuestro país en el siglo XIX y que fue destruido durante la Guerra Civil. Para ese fin el Ministerio ha adjudicado provisionalmente al consistorio más de 1 millón de euros.