Quiñones presenta la señalización de la DGT en tres tramos de riesgo para motoristas en las carreteras de Cantabria

Quiñones presenta la señalización de la DGT en tres tramos de riesgo para motoristas en las carreteras de Cantabria

09/03/2021



La delegada del Gobierno en Cantabria ha señalado que, ante la siniestralidad de motoristas, el camino a seguir es informar y concienciar al usuario y vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afecten


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha presentado este martes la señalización con la que la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio de Interior, ha identificado tres tramos con mayor riesgo para motoristas en la red de carreteras nacionales de la Comunidad Autónoma.

Quiñones se ha desplazado hasta Ramales de la Victoria en donde se ha colocado uno de los tres carteles, en concreto el que se ha instalado en la N-629, para advertir a los motoristas de la siniestralidad del tramo entre los puntos kilométricos 65,400 y 67,510.

La delegada ha estado acompañada en la presentación por el director provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández Alastuey; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores; y el alcalde de Ramales de la Victoria, César García.

Quiñones ha explicado que, con la colocación de esta señalización, “se quiere advertir a los motoristas de la necesidad de extremar la precaución cuando circulen por los tramos señalizados”, que han sido 100 en todo el país y tres de ellos en Cantabria.

“Estos tramos tienen una longitud aproximada de dos kilómetros y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos cinco años”, ha indicado.

Así, la delegada ha detallado que en el tramo ubicado en la N-629 a su paso por el término municipal de Ramales de la Victoria se han registrado tres víctimas en los últimos cinco años, uno de ellos fallecido.

También se ha colocado esta señalización en la N-621, entre los puntos kilométricos 127,140 y 129,670, localizado en el tramo del puerto de San Glorio que discurre por el municipio de Vega de Liébana, en el que ha habido dos víctimas, una de ellas mortal, en el último lustro; y en la CA-730, entre los puntos 10,980 y 13,120, en Las Rozas de Valdearroyo, donde se han registrado tres víctimas.

Para señalizar estos tramos, la DGT ha diseñado una señal vertical que se ha colocado al inicio del tramo identificado y que informa del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.

En España hay un parque de 5,5 millones de motos y ciclomotores (60.000 en Cantabria), lo que suponen el 19% del parque de vehículos, mientras que los motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico.

Quiñones ha detallado que en los últimos cinco años (de 2016 a 2020) en Cantabria han fallecido 10 motoristas y otros muchos sufrieron accidentes, con 110 heridos graves y 594 heridos leves.

“Estos datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema pero también nos indican el camino a seguir, que no es otro que informar y concienciar al usuario y vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afecten”, ha apuntado la delegada.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha indicado que, además de la advertencia a los motoristas para que extremen las precauciones al circular por estos tramos, se están adoptando otras medidas de refuerzo, principalmente con la intensificación en estos puntos de los controles del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, con el apoyo de medios aéreos de control (dron y helicóptero) que incluirán estas nuevas zonas dentro de sus previsiones de vigilancia.

Tolosa ha añadido que junto a estas medidas se está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación, para mejorar la protección de los usuarios vulnerables y para este colectivo, se está estudiando, entre otros aspectos, la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas. Esta última equipación está actualmente siendo testada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.