Quiñones destaca la apuesta de ENSA por la I+D+i, la igualdad y la lucha contra el cambio climático

Quiñones destaca la apuesta de ENSA por la I+D+i, la igualdad y la lucha contra el cambio climático

19/02/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria ha recorrido las instalaciones de la empresa en Maliaño, que cuentan con un taller con modernos medios capaces de afrontar la fabricación de los más grandes componentes y un Centro de Tecnología Avanzada


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado las instalaciones de Equipos Nucleares S.A, S.EM. (ENSA) en Maliaño y ha destacado la apuesta de esta empresa, participada en un 78,75% por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y un 21,25% por la Dirección General de Patrimonio del Estado, por la I+D+i, la igualdad y la lucha contra el cambio climático.

Tras visitar las instalaciones junto al presidente de ENSA, José David Gomila Benítez, y el director general, Rafael Triviño Fernández, Quiñones ha manifestado que es “un doble orgullo” visitar esta empresa, “porque es una referencia internacional en ingeniería nuclear” y además “porque tiene su sede en Cantabria”.

“Si hablamos de invertir en desarrollo, en tecnología y en apostar fuertemente por la I+D+I, ENSA es una referencia a tener en cuenta en Cantabria y en todo el conjunto del país por lo que ha hecho por innovar en estos ámbitos en las últimas dos décadas, creando un marcado perfil tecnológico industrial con mucho presente y mucho futuro” ha subrayado Quiñones durante la visita.

Para la delegada del Gobierno, que Cantabria cuente con la presencia de ENSA, “que genera empleo de calidad y es un ejemplo de igualdad en la región”, es “importante” para que muchas empresas “puedan tomar ejemplo”.

Quiñones ha considerado también “fundamental” esta empresa pública que genera igualdad de trato y de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras, ya que “para el Gobierno de España la igualdad y la lucha contra la desigualdad laboral y salarial son un eje trasversal de todas las políticas y debe afectar a todos los sectores y ámbitos de actuación”.

“Que cuente con un Plan de Igualdad desde 2008 quiere decir que es una empresa pionera, que cree y apuesta por la igualdad desde que en este país, y también con un Gobierno socialista, se empezó a luchar por la promoción de igualdad en todas las esferas públicas”.

Por ello, ha felicitado a ENSA por la concesión de la tercera prórroga del Distintivo de Igualdad en la empresa, con el que se reconoce el esfuerzo y compromiso de ENSA con la promoción de la igualdad, que ha sido constante desde la aprobación del Plan de Igualdad en 2008.

En su visita a las instalaciones de la empresa en Maliaño, acompañada por el diputado Pedro Casares, la senadora Isabel Fernández y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha podido comprobar que disponen de un taller con modernos medios capaces de afrontar la fabricación de los más grandes componentes y un Centro de Tecnología Avanzada (CTA) para el desarrollo de innovadoras técnicas de fabricación e inspección, incluyendo laboratorios acreditados.

Por último, Ainoa Quiñones ha valorado el compromiso de la empresa pública por contribuir a la lucha contra el cambio climático, ayudando a generar energía libre de carbono y estableciendo medidas para reducir la huella de carbono de sus procesos.

La delegada del Gobierno ha señalado que el camino emprendido por la empresa “también es ejemplar para la industria cántabra” porque las medidas adoptadas han dado como resultado que actualmente el 100% de la electricidad consumida por la actividad de ENSA proceda de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia, garantizado por sistema de certificación de Garantía de Origen.