La Delegación del Gobierno en Canarias se suma a la Semana de la Administración Abierta

17/06/2022

La Delegación del Gobierno en Canarias celebra la Semana de la Administración Abierta 2022 a través de una serie de actividades que tendrán lugar los días 29 de junio y 1 de julio en sus sedes de Gran Canaria y Tenerife.

Esta iniciativa, coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública del Gobierno de España y enmarcada en la Alianza internacional para el Gobierno Abierto, busca acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

“A través de esta iniciativa queremos abrirnos aún más a la ciudadanía y hacer ver a todas las personas que viven en Canarias que la Administración del Estado también es una administración de proximidad, cercana a sus lugares de residencia. La Delegación del Gobierno está presente en todas las Islas Canarias, a través de nuestras dos Subdelegaciones y cinco Direcciones Insulares. Y está presente para servir a la ciudadanía”, afirma el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

“Queremos sumarnos a esta iniciativa del Gobierno de España desde nuestras oficinas para mostrar nuestro compromiso y nuestro convencimiento de que,  incrementando la colaboración, la transparencia y la participación ciudadana, vamos a mejorar también nuestra Administración y nuestro sistema democrático. Son valores que fomentamos desde la Delegación del Gobierno y que queremos compartir con la ciudadanía, y ya no solo durante esta semana, también el resto del año”, añade.

Seminarios en Gran Canaria y Tenerife

El 29 de junio tendrán lugar las dos primeras actividades, que en la sede de Las Palmas de Gran Canaria será la Jornada Procesos de homologación, convalidación y equivalencia de estudios extranjeros universitarios y no universitarios, comunitarios y extracomunitarios, organizada en colaboración con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y que podrá seguirse también en streaming por aquellas personas que deseen inscribirse.

En la apertura de esta jornada participará el delegado del Gobierno en Canarias, así como la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rosa Rodríguez, y el director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Canarias, Pedro Hernández.

En esta actividad se darán a conocer los procesos de convalidación de estudios para ciudadanos de otros países, con el fin de obtener un amplio conocimiento sobre la cuestión, dado que Canarias es una de las regiones que recibe una mayor afluencia de profesionales extranjeros, así como se informará sobre la modalidad de estudios a distancia CIDEAD del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El mismo día en la capital de Tenerife tendrá lugar la Jornada La Administración abierta en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, dividida en sendos seminarios sobre tramitación de extranjería, protección contra la Violencia de Género y transparencia y administración electrónica.

En la apertura de esta jornada participará el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, así como el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier García de Madariaga.

Intervienen en los seminarios los jefes de la Oficina de Extranjería, de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Elzear de Fuentes, Rosa Sánchez-Romo y Manuel Domingo Morales, respectivamente.

Ya el 1 de julio en la sede de la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar la Jornada La Administración abierta en la Delegación del Gobierno en Canarias, que podrá seguirse también en streaming por aquellas personas que deseen inscribirse.

En esta jornada, que inaugurará la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, responsables de distintas áreas y unidades de la Delegación del Gobierno explicarán el trabajo que se realiza desde nuestras oficinas en ámbitos como la Violencia de Género, la Educación y los trámites relacionados con extranjería.

Además en uno de los seminarios se ofrecerá información práctica sobre el acceso a la información pública y la participación ciudadana, dos derechos constitucionalmente reconocidos, y sobre los trámites relacionados con la administración electrónica.

Intervienen el secretario general y el vicesecretario general de la Delegación del Gobierno en Canarias, Juan José Santana y Daniel Quevedo, respectivamente; el jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Antonio San Martín, y la jefa de la Oficina de Extranjería, Soraya Sosa.

En la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife el 1 de julio tendrá lugar la Jornada Brecha digital y acceso a las Administraciones Públicas, en la que intervendrá el jefe de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro.